Este martes, el presidente electo, Gustavo Petro, anunció que Leonor Zalabata Torres será la embajadora ante Naciones Unidas en Nueva York. Esta lideresa indígena del Pueblo Ika (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta, es activista y defensora de los derechos de las mujeres y la naturaleza.

Guneywya, su nombre tradicional Arhuaco, ha sido comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, y ha participado en los procesos políticos del Pueblo Arhuaco. También fue vocera de negociación para la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, e integró la Red de Mujeres de Biodiversidad de la ONU. También participó como delegada en las mesas de trabajo nacional para los Derechos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991.

Le puede interesar: “Apocalipsis de calor” en Europa: videos, fotos y gráficos para dimensionar la crisis

Nació en Jewrwa, municipio de Ati Kwakumuke (Pueblo Bello), en el departamento del Cesar. “Es hija de una familia de 13 hermanos. Su padre, Pedro Antonio Zalabata Torres, y madre, María Consolación Torres Chaparro, son pilares importantes que inspiraron el liderazgo para la dedicación, el esfuerzo y la honradez en su formación personal”, se lee en una publicación de la Embajada de Suecia.

Aunque esta lideresa tiene un título auxiliar en Odontología Social de la Universidad de Antioquia en Medellín, siguió su carrera como defensora de los pueblos indígenas en Colombia. De hecho, Zalabata tuvo un papel clave en los diálogos con los grupos armados irregulares que se establecieron en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Le puede interesar: ¿Qué dijo el embajador de EE. UU. en Colombia tras su encuentro con Petro?

En desarrollo