Shakira, al igual que otros personajes públicos como Lionel Messi, Radamel Falcao y Rafael Nadal, está teniendo problemas con la Hacienda Pública española, quienes la acusan de haber evadido impuestos en los años de 2012, 2013 y 2014.

La barranquillera no logró llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Barcelona y ahora enfrenta un juicio por presunta evasión fiscal de 17,2 millones de dólares, señalamiento que ella califica como un “atropello”.

Antes de llegar a la etapa de juicio, el fisco español rastreó bienes en Nueva York, Bahamas, Barranquilla, Barcelona, Uruguay y Miami para probar que Shakira dejó de declarar ingresos en España, entre 2012 y 2014, donde tenía residencia fiscal.

En la recolección de pruebas, la fiscalía indagó en los contratos de la artista con el programa “La Voz”, en Estados Unidos y la explotación de su marca que incluía su perfume, “Dance”.

También se logró concretar que la intérprete de “Hips Don’t Lie”, supuestamente habría ocultado su identidad detrás de varias empresas a las que incluso les cedió sus derechos de autor sobre sus composiciones, por un valor tasado en más de 30 millones de euros.

El fisco español identificó un entramado de firmas en Luxemburgo, Islas Vírgenes, Panamá, Holanda y Malta. Según la investigación, Shakira les transfería sus ganancias a las firmas (de las que es dueña o accionista) e incluso hizo acuerdos de baja tributación en Luxemburgo.

Su casa en Bahamas, un lujoso inmueble en Miami e incluso, en el expediente se menciona su casa en Barranquilla, aparecen bajo el nombre de distintas sociedades, así como un magnífico predio en Nueva York, propiedad de PL LLC.

Ese paquete de bienes supera los 6,2 millones de euros. Y a estos se suma un avión, vinculado a la firma U LLC., que fue vendido en 2014 por cerca de un millón de dólares.

También se menciona en el documento la mansión que compartía junto a su expareja, el futbolista Gerard Piqué: “Esta la adquirió junto con su compañero sentimental a través de la sociedad BSL en mayo de 2012″.

Para el equipo asesor de Shakira, este caso es un atropello a sus derechos: “Siempre se ha demostrado una conducta impecable como persona y contribuyente, y plena disposición de solventar cualquier diferencia”. Y recalcan que, aun discrepando con el fisco, la artista procedió al pago de 17,2 millones de dólares; por ende, no hay deuda pendiente.

“La Fiscalía sigue sin mostrar pruebas directas o criterios razonables que soporten su postura y ha mantenido una actitud intransigente”, señalan. Además, sostienen que PricewaterhouseCoopers asesora a Shakira en el manejo fiscal en más de 20 jurisdicciones y que “jamás se había encontrado una persecución tan encarnizada por parte del fisco, ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio”.