La temporada regular número 100 de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) llegó a su final y los 49ers de San Francisco fueron los grandes triunfadores al lograr la mejor marca de la Conferencia Nacional (NFC) y la ventaja de campo en playoffs.

Los Dolphins de Miami protagonizaron la sorpresa de la última jornada tras vencer a los Patriots de Nueva Inglaterra, obligados ahora a jugar en la ronda de comodines por primera vez desde 2009.

Los Eagles de Philadelphia ganaron el título de su división; los Titans de Tennessee, boleto a la postemporada; los Chiefs de Kansas City y los Packers de Green Bay, descanso en la primera semana de postemporada.

El apoyador novato Dre Greenlaw detuvo al receptor Jacob Hollister en cuarto y gol a centímetros de la línea de gol y los 49ers vencieron a domicilio 21-26 a los Seahawks de Seattle.

Los de San Francisco, campeones de la División Oeste y de la NFC, pasan a la postemporada por primera vez desde 1997 con ventaja de campo después de ganar su primer título de división desde el 2012.

Los 49ers (13-3) jugarán, en su campo dentro de dos semanas, con el clasificado más bajo de la NFC que avance en ronda de comodines. Seattle (11-5), que ya tenían un boleto a la postemporada, jugarán contra los campeones de la División Este, los Eagles, la próxima semana, en la primera ronda de playoffs.

El mariscal de campo Ryan Fitzpatrick lanzó un pase de touchdown de cinco yardas a Mike Gesicki cuando restaban 24 segundos para el final y los Dolphins ganaron de visitantes 24-27 a los Patriots.

Con su victoria, Miami obligó a los campeones defensores del Super Bowl, los Patriots, a jugar en la ronda de comodines. Nueva Inglaterra (12-4) participará el primer fin de semana de postemporada por primera vez desde 2009, y nunca ha llegado al Super Bowl cuando han jugado la ronda de comodines.

Es la segunda temporada consecutiva que los Dolphins (5-11) han negado a los Patriots un récord de división invicto. Por los Patriots, su mariscal de campo Tom Brady completó 16 de 29 pases para 221 yardas, con dos envíos de anotación y una interceptación, y termina la temporada con más de 4.000 yardas por décima primera vez en su carrera, empatando con Philip Rivers, de los Chargers de Los Angeles, por el cuarto lugar en la lista de todos los tiempos.

El mariscal de campo Carson Wentz mandó para 289 yardas y un pase de anotación y los Eagles ganaron a domicilio 17-34 a los Giants de Nueva York y se preparan para la postemporada. Con la victoria los Eagles (9-7) se acreditaron el título de la División Este de la NFC. Ahora se dirigen a los playoffs por tercer año consecutivo en busca de su segundo título de Super Bowl, y enfrentarán a los Seahawks la próxima semana.

Los Titanes aseguraron su lugar en los playoffs con una victoria sobre los Texans (10-6) que ya habían vencido a Tennessee por la corona de la División Sur de la Conferencia Americana (AFC). Tennesse (9-7) se preparara para enfrentar en la primera ronda de la postemporada, la de los comodines, a los Patriots.

Los Texans quedan con la cuarta posición de la AFC, luego que los Chiefs ganaron su partido de final de temporada, y recibirán a los Bills de Buffalo el próximo fin de semana.

Justice Hill y Jordan Richards anotaron sendos touchdowns y los Ravens de Baltimore derrotaron 28-10 a los Steelers de Pittsburgh.
Los Ravens (14-2) terminan la temporada regular con una racha de 12 victorias seguidas, el título de la División Norte, mejor marca de la AFC y descanso en la primera ronda de playoffs.

El regresador Mecole Hardman devolvió un saque inicial de 104 yardas de touchdown, Damien Williams tomó una transferencia de 84 yardas para otro, y los Chiefs derrotaron 31-21 a los Chargers para quedar segundos en la AFC y descansar en ronda de comodines.

El pateador Mason Crosby anotó gol de campo de 33 yardas cuando expiraba el tiempo reglamentario y los Packers vencieron a domicilio 20-23 a los Lions de Detroit, dejando su marca en 13-3 y asegurado el descanso en primera ronda de playoffs.

El mariscal de campo Drew Brees lanzó para 253 yardas y tres touchdowns, Alvin Kamara corrió para dos, y los Saints de Nueva Orleans superaron tambien de visitantes 10-42 a los Panthers de Carolina, que sumaron su octava derrota consecutiva.

A pesar de su victoria, y ser campeones de la División Sur, los Saints no podrán descansar en la semana de la etapa de comodines al darse los triunfos de los 49ers y los Packers por lo que tendrán que recibir en su campo a los Vikings de Minnesota, que perdieron a domicilio 19-21 ante los Bears de Chicago, eliminados de playoffs.

El mariscal de campo Sam Darnold encontró a Jamison Crowder para un pase de touchdown de una yarda en el último cuarto, y los Jets de Nueva York derrotaron de visitantes 6-13 a los Bills, que tenían ya asegurado el pase a los playoffs y se enfrentarán a los Texans.

Con su victoria, los Jets evitaron terminar su cuarta temporada consecutiva con pérdidas de dos dígitos, pero no estarán en los playoffs por novena campaña seguida. 

El mariscal de campo Dak Prescott lanzó cuatro pases de touchdown y los Cowboys de Dallas (8-8) vencieron 47-16 a los Redskins de Washington, pero quedaron eliminados de los playoffs luego de que los Eagles superaron a los Giants.