El ejército ucraniano celebró este lunes el “primer éxito” de su ofensiva en las afueras de la ciudad de Bajmut, en el este del país, la batalla más larga y sangrienta del conflicto con Rusia.

“El avance de nuestras tropas en la zona de Bajmut es el primer éxito de la ofensiva” para defender la ciudad, que los rusos intentan tomar desde mediados del año pasado, declaró el comandante de las tropas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski, citado por el ministerio de Defensa.

Tanto Rusia como Ucrania han reivindicado avances en la región de Bajmut, epicentro desde hace meses de los combates.

El domingo, las autoridades ucranianas afirmaron haber capturado “más de diez posiciones enemigas al norte y al sur de la periferia de Bajmut”. Dos días antes, indicaron haber recuperado 2 km en esa misma zona.

Por su parte, Rusia afirmó que también está progresando en la localidad, que intenta conquistar desde el pasado verano.

Los observadores dudan del interés estratégico que pueda revestir esta ciudad para los rusos, aunque su conquista le permitiría al Kremlin apuntarse una victoria tras varios meses de derrotas.

Apoyo de aliados antes de la contraofensiva

Las expectativas sobre la contraofensiva de primavera de Ucrania han aumentado, pero el presidente Volodimir Zelenski afirmó el jueves que su ejército necesitaba más tiempo para lanzarla.

Zelenski precisamente este lunes visitó el Reino Unido, en donde se anunció el suministro de “cientos” de misiles y drones para Ucrania.

En simultáneo a esta visita y poco después de la reivindación de los avances ucranianos en Bajmut, las fuerzas rusas atacaron con misiles la ciudad de Avdiivka, en la línea del frente cerca de Donetsk, alcanzando un hospital y matando a cuatro personas, anunció el gobernador de la región, Pavlo Kirilenko.

La reunión con el primer ministro británico, Rishi Sunak, siguió a otras sostenidas con los líderes de Italia, Francia y Alemania, que también ratificaron su apoyo y anunciaron nuevo equipamiento para las fuerzas ucranianas, en medio de la expectativa por la contraofensiva.