La indignación ciudadana se tomó las calles de Perú: marchas, plantones y cacerolazos siguieron la decisión del Congreso de destituir al presidente, Martín Vizcarra. Miles de peruanos repudian la salida del mandatario del poder, mientras Manuel Merino se alista para asumir el cargo.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución de Perú el presidente del Congreso -que asume la presidencia de la República- debe convocar a elecciones “de inmediato”. La norma, sin embargo, no establece un plazo específico para dicha obligación.

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, precisa que el nuevo mandatario debe ratificar la convocatoria a elecciones en abril de 2021. ¿Lo hará Merino?

El jefe del Congreso peruano, Manuel Merino, es un personaje polémico y su poca experiencia política sume en el país en una mayor incertidumbre. Merino se convertirá en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que ha caracterizado al antiguo virreinato español desde su independencia en 1821.

Merino dijo que respetará el cronograma electoral. “Desde el Congreso en esta transición democrática respetaremos estrictamente las elecciones que se avecinan, pedimos tranquilidad”, declaró. Manuel Merino se convertirá en el tercer gobernante peruano en cinco años (2016-2021) luego de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció antes de ser sometido a vacancia, y Martín Vizcarra, quien fue destituido este lunes 9 de noviembre, por 105 votos a favor 19 en contra y 4 abstenciones.

Ganadero y desconocido

Ingeniero agrónomo y ganadero de 59 años, Merino se hizo con un escaño en los comicios legislativos extraordinarios de enero, convocados por Vizcarra tras disolver constitucionalmente el Congreso el 30 de septiembre de 2019.

Su elección como jefe del parlamento fue impulsada por la bancada de Acción Popular (AP), el partido de centroderecha al que pertenece desde hace 41 años y primera minoría en el cámara. Su impopularidad ronda el 70%, según las más recientes encuestas.

La victoria de AP -la primera minoría del parlamento- lo proyectó a la Presidencia del legislativo. Durante su primer intento por destituir a Vizcarra, el titular del Parlamento peruano les pidió apoyo a los militares para asumir el poder.

Grave error. “Tal vez hacer una llamada en las circunstancias de ese día puede haber sido inoportuna, por eso yo le expreso mis sinceras disculpas a las Fuerzas Armadas”, dijo luego de que dos altos jefes militares informaran al Ministerio de Defensa que Merino los había llamado para procurar el aval de ambos al proceso de vacancia que estaba por debatir el Congreso.

En el currículum de Merino, además de su pasado empresarial, se destaca la banca ocupada en el Congreso durante dos períodos: 2001-2006 y 2011-2016. Ambos cargos fueron en representación del departamento noroccidental de Tumbes, su tierra natal.

El periódico La República de Perú lo acusa de dar un golpe de Estado. “El papel desempeñado en esta alevosa operación por el presidente del Congreso, lo cubre de vergüenza a él y a su partido. Manuel Merino será un presidente indigno que se aúpa al poder con métodos reprobables”, señaló.

Exmagistrados explicaron al diario peruano El Comercio que, Manuel Merino deberá designar “de inmediato” un nuevo gabinete de ministros, aunque algunos aclaran que el nuevo presidente podría decidir mantener el gabinete de Vizcarra, aunque no está obligado a ello.

«Ahora bien, según la ley No. 27375, publicada en diciembre del año 2000, en caso el titular del Parlamento se vea obligado a asumir la presidencia de la República debido al impedimento permanente del mandatario y los vicepresidentes, ello no implica un abandono del cargo de congresista de la República, ni tampoco de la presidencia del Legislativo, es decir que Merino será Presidente de la República, Congresista y presidente del Legislativo.