«He presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura», escribió en su cuenta de Twitter Del Solar, quien siempre estuvo en contra del perdón a Fujimori.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la televisora y radio públicas, Hugo Coya, también presentó su renuncia en el marco del indulto que ha dividido a Perú, confirmó este miércoles el propio Coya a la AFP.

La renuncia del ministro Del Solar era reclamada con insistencia en redes por sectores antifujimoristas, que le exigían «coherencia» en su posición para no avalar un indulto que algunos califican de ilegal.

Del Solar, de 47 años, un actor de cine, teatro y televisión muy popular, se hallaba en Colombia cuando Kuczynski indultó a Fujimori. En los últimos meses, la prensa especuló que podría iniciar una carrera presidencial, imitando la del presidente de Francia Emmanuel Macron, con el cual ha sido comparado.

«Agradezco al Presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país», agregó el ministro renunciante, que encabezaba la cartera de Cultura desde diciembre de 2016.

La renuncia de Del Solar se sumó a las de los legisladores Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, tras declarar su rechazo al indulto otorgado al expresidente de 79 años.

También han renunciado el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez; y el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación (CMAN), Daniel Sánchez.

Asimismo, la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela, y el asesor presidencial ad honorem, Máximo San Román.

De igual forma, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya, presentó hoy su renuncia al cargo, después de protestar por las lesiones sufridas por un camarógrafo que cubría la marcha de protesta, el día de Navidad, contra el indulto otorgado a Fujimori.