El centrocampista español del Bayern Múnich Xabi Alonso aseguró que los técnicos José Mourinho y Pep Guardiola son futbolísticamente «muy diferentes», pero tienen «cosas de personalidad» que ve «muy parecidas».

«La pasión, ese estatus, ese prestigio que ellos tienen, de diferentes maneras se lo han podido ganar. Pero lo tienen y significa que ellos son los que van a tomar las decisiones y los jugadores somos los que tenemos que seguirlos», explicó Alonso en una entrevista con Jorge Valdano en beIN SPORTS.

Sobre el cambio que supuso pasar del entrenador portugués, con el Reeal Madrid, al español, con el Bayern, Alonso afirmó que fue «consciente de la confrontación de estilos» de ambos y lo que «significaban».

«Pero yo me decía, ‘creo que aquí hay un espacio, un territorio común, y puedo compartirlo’. He estado muy bien con Mourinho, de la misma manera en que estoy trabajando muy bien con Pep. Tengo una relación fantástica con él», añadió.

El exinternacional se mostró «muy agradecido» por la titularidad que le brindó con España el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

«Durante la primera Eurocopa el equipo estaba muy marcado, jugaba muy bien y yo solía jugar las segundas partes. Era el papel que me tocaba desempeñar y encantado», comentó.

Con la llegada de Del Bosque jugó «casi todos los partidos importantes de titular, todas las fases finales. Vicente es un hombre de fútbol, le encanta un rondo, un pase de interior, cuando el balón suena bien».

«Confiaba mucho en nosotros, él sabia detectar qué jugadores podían asociarse bien y al final consiguió encontrar. Bueno, ya estaba un poquito marcado el camino con Luis Aragonés», apuntó.

Además, Alonso durante la entrevista recordó la «personalidad», el «carácter» y «la forma de ver el fútbol» que tenía Luis Aragonés, reconociendo que marcó a todos aquellos que estuvieron en la Eurocopa de 2008″.

«Veníamos del Mundial de Alemania en 2006, donde todavía el equipo no estaba maduro pero nos hizo creer sobre todo, porque él era un gran motivador, era una persona por la que nosotros quisimos pelear. Confiamos en que el iba a ser la persona que nos iba a llevar, y al final lo conseguimos».

El futbolista de 34 años habló también del entrenador italiano Carlo Ancelotti: «Él tiene la visión de que es lo importante y lo que no interesa tanto, lo que no interesa sabe desactivarlo de una manera inteligente para no fomentarlo y para que no te cree problemas. El mérito de un entrenador, aparte de inteligencia táctica, es sobre todo saber llevar el vestuario».

Para Alonso, Del Bosque y Ancelotti tienen ideas parecidas: «Han sido jugadores muy importantes en sus clubes y han sabido dar el paso a ser entrenadores. Saber llevar el vestuario, ganarse a la gente, tener buena armonía y luego ser suficientemente inteligente para tomar las decisiones de fútbol».

Alonso tuvo elogios para el entrenador del Atlético de Madrid, Simeone y reconoció que tiene un «mérito enorme» todo lo que el argentino está consiguiendo con el club rojiblanco. «Los títulos que ha ganado, la proyección que le ha dado al club y donde lo ha situado», señaló.

El jugador nacido en Tolosa (Guipúzcoa) dijo que a pesar de no conocerlo porque no han «trabajando juntos», todo lo que ha conseguido el ‘Cholo’ con el equipo colchonero es «por las ideas que él tiene, por lo trabajador que tiene que ser, por el equipo que tiene alrededor. Es un rival que casi nadie quiere, por lo incomodo y lo difícil de batir que es», finalizó.