Un dirigente del grupo terrorista Estado Islámico (EI), de nacionalidad iraquí, murió len un bombardeo de aviones que se cree que eran de la coalición internacional liderada por EE.UU. en la ciudad nororiental siria de Al Raqa, informó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El cabecilla de los yihadistas, al que no identificó la ONG, era uno de los líderes del llamado «Ejército del califato» y pereció en un ataque aéreo contra el vehículo en el que se trasladaba por la calle Al Nur en Al Raqa, principal bastión de los radicales en Siria.

Junto a él perdieron la vida tres de sus acompañantes que viajaban en el mismo coche.

Según el Observatorio, el cabecilla del EI había llegado anteayer con su familia a Al Raqa tras huir de la población de Al Shadadi, controlada por los extremistas y ubicada en la vecina provincia siria de Al Hasaka.

Esta semana, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición kurdo-árabe apoyada por Washington, han lanzado una ofensiva en Al Hasaka, donde tratan de conquistar Al Shadadi, que está siendo blanco de los bombardeos de la coalición.

Decenas de desplazados han llegado recientemente a Al Raqa, procedentes de Al Shadadi.

El EI proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde se hicieron con el dominio de partes del norte y el centro de ambos países.