58 veces se han enfrentado. Novak Djokovic y Rafael Nadal volverán a encontrarse este martes en los cuartos de final de Roland Garros, final anticipada por los azares del sorteo.

El serbio, número uno del mundo, lidera el historial entre las dos leyendas del tenis con 30 victorias. Dos menos tiene el mejor tenista español de todos los tiempos, que, no obstante, jugará con Djokovic en su feudo, el torneo en el que es la máxima estrella.

Nadal acumula la absurda cifra de 13 campeonatos en el grand slam de tierra batida, un dominio que solo se puede equiparar con la leyenda de Margaret Court en Australia con sus 11 títulos o, tal vez, con los nueve campeonatos de Novak Djokovic también en el torneo australiano.

En polvo de ladrillo, la superficie en la que se enfrentarán el serbio y el español este martes, el historial favorece de hecho a Nadal, con 19 victorias sobre ocho de Djokovic.

Incluso, Rafa acumula mejores números esta temporada con 23 victorias y solo tres derrotas, frente a los 12 triunfos y cuatro caídas de Djokovic.

No obstante, hay que tener en cuenta que Nole, por su negativa a vacunarse contra el COVID-19, no pudo jugar en Australia, grand slam que se llevó el mallorquín. Djokovic llega como gran favorito a este duelo, que podría ser el último partido de Nadal en Roland Garros, según alertó él mismo en la previa del partido cuando le preguntaron por la polémica de si el encuentro debía jugarse de noche o de día.

“Prefiero jugar de día. Conozco este torneo de día, así lo he jugado toda mi carrera. Puede ser mi último partido en Roland Garros y me gustaría jugarlo de día”.

Nadal vs. Djokovic: la carrera por los grand slam

El partido entre las dos leyendas del tenis representa también un nuevo capítulo en la batalla por el récord de la mayor cantidad de campeonatos en grand slam.

Después del Abierto de Australia, Rafael Nadal pasó a encabezar el palmarés con 21 títulos, uno por encima de los 20 de Djokovic y Roger Federer.

Y si bien en la ronda de cuartos hay otros candidatos importantes al título como Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Andrey Rublev o Casper Ruud, los grandes aspirantes a llevarse la corona son Djokovic y Nadal.