¿Final con ascenso fuera de categoría? No hay problema para Nairo Quintana. El boyacense se adjudicó la séptima etapa del Tour de Suiza luego de un ataque imperial y una gran estrategia del equipo (Movistar) en los últimos 30 kilómetros de carrera.

Y qué día para el ciclismo colombiano: Rigoberto Urán ganó la etapa 3 del Tour de Eslovenia, Cristian Muñoz y Einer Rubio hicieron doblete en el Giro de Italia sub 23 y ahora Nairo levanta los brazos en los 170 kilómetros entre las localidades de Eschenbach y Arosa.

El boyacense escaló a la segunda posición de la clasificación general a 17 segundos del australiano Richie Porte. Sebastián Henao fue el segundo mejor colombiano al llegar en la casilla 17 a dos minutos y ocho segundos de su compatriota. Quedan dos jornadas.

Esta es la sexta etapa que gana Colombia en la historia del Tour de Suiza tras Rigoberto Urán (2001), Mauricio Soler (2014), Esteban Chaves (2016), Darwin Atapuma (2016) y Jarlinson Pantano (2018).

Hace un par de semanas, Nairo, en su regreso a Bogotá dijo: «Yo sé que es el Mundial, estaré en el Tour de Francia y creo que a los colombianos nos tocará dividir las fuerzas (risas)». Así será.