Al menos seis personas han muerto y más de 30 permanecen desaparecidas por el naufragio de un barco ocurrido en la costa de Gabón la madrugada del pasado jueves, según el último recuento de las autoridades.

El gobierno anunció que se utilizaron buzos para encontraron otros tres cuerpos procedentes del accidente de la nave.

“El recuento de las búsquedas es de tres cuerpos recuperados hoy, lo que sitúa el número de fallecimientos en seis hasta el momento”, declaró a última hora de este domingo el jefe del Estado Mayor de la Marina gabonesa, capitán Bekale Meyong, según recogieron medios locales.

Además, más de 120 personas fueron rescatadas. El transbordador privado “Esther Miracle” naufragó el pasado jueves, con 161 personas a bordo, entre tripulantes y pasajeros, mientras efectuaba un viaje nocturno desde la capital, Libreville, hasta la ciudad de Port-Gentil.

El militar también informó del hallazgo del navío, llamado “Esther Miracle”, a treinta metros de profundidad, después de que se hundiera alrededor de las 4 a.m. a causa de una fuga de agua.

“Un barco con buzos está tratando de localizar el pecio (restos del barco)”, afirmó el primer ministro, Alain-Claude Bilie-By-Nze el domingo, cuando fueron encontrados los tres primeros cuerpos.

“No pararemos la búsqueda hasta que hayamos localizado el pecio y estemos seguros de haber recuperado todos los cuerpos”, agregó.

Las autoridades lanzaron una investigación para averiguar si el accidente se debió a una negligencia, al mal mantenimiento de la embarcación y a “factores que escapan al control humano”, según dijo el fiscal, Andre Patrick Roponat.

“Esta intrusión provocó la pérdida de control del barco”, dijo entonces Royal Coast Marine, la empresa propietaria de la embarcación, un transbordador que se dirigía desde el puerto petrolero de la ciudad de Port-Gentil hacia la capital del país, Libreville.

Tras el suceso y a la espera de que se confirme el número total de fallecidos, las autoridades gabonesas tomaron varias medidas, como una revisión de todas las embarcaciones que se dedican al transporte de pasajeros o la suspensión de este tipo de trayectos durante el mes de marzo, hasta que se esclarezcan las condiciones del accidente.

“A pesar de la angustia de los días que pasan, la movilización de recursos se intensifica para aumentar la búsqueda”, señaló este sábado en la red social Twitter el primer ministro gabonés, Alain-Claude Bilie By Nze, al agradecer a la empresa petrolera Perenco que facilitara “robots buceadores” para las operaciones.

Una investigación judicial y otra administrativa se han puesto en marcha para averiguar los motivos del naufragio.