Un grupo de tres jueces federales puso esta semana nuevas reglas para las emisoras gratuitas por internet: servicios como Pandora, que curan el contenido que cada usuario escucha de acuerdo a sus gustos y preferencias musicales. El fallo puso un tope para las regalías que estos servicios le deben pagar a la disqueras por el contenido que transmiten a sus usuarios.

El fallo se produjo después de dos años de un proceso legal que enfrentó a dos partes. En un lado, se encontraban los servicios por internet (notablemente Pandora) y en el otro, las disqueras. Actualmente, estas empresas deben pagar 14 centavos de dólar por cada 100 reproducciones de una canción. La pretensión de las disqueras era incrementar este precio a 25 centavos de dólar. El fallo dejó la tarifa en 17 centavos de dólar por cada centenar de reproducciones.

Los cambios deben entrar en efecto el próximo año y sólo afectan a los servicios gratuitos de radio por internet, no a las plataformas de música por demanda, como Spotify o Apple Music, pues en estas cada usuario escoge qué quiere escuchar, en vez de consumir el contenido curado por un algoritmo.

Se estima que, sólo el año pasado, Pandora pagó más de US$400 millones en regalías a la casas disqueras.

La decisión judicial, emitida por una organización estadounidense conocida como la Junta para las Regalías de los Derechos de Autor (Copyright Royalty Board, en inglés), también afecta a la oferta por suscripción de este mismo tipo de servicios. Antes del fallo, la tasa de regalías estaba fijada en 25 centavos de dólar y ahora quedó fijada en 22 centavos de dólar por cada 100 reproducciones de una canción.

A mediados del mes pasado, Pandora confirmó que compraría la mayor parte de Rdio, una plataforma de streaming de música (como Spotify) con la cual Pandora esperaba entrar en esa parte del mercado musical digital. La transacción sumó US$75 millones.