Youtube ha eliminado de su plataforma más de 70.000 videos y 9.000 canales con contenidos relacionados con la guerra en Ucrania, por violar las normas de la comunidad, por ejemplo, al denominar la ofensiva rusa como una “liberación”.

El director de productos de YouTube, Neal Mohan, le dijo a The Guardian: “Tenemos una política de eventos violentos importantes y eso se aplica a cosas como la negación de eventos violentos importantes: todo, desde el Holocausto hasta Sandy Hook. Y, por supuesto, lo que está sucediendo en Ucrania es un gran evento violento. Y por eso hemos utilizado esa política para tomar medidas sin precedentes”.

Como recuerda el medio británico, Youtube, a diferencia de otros servicios estadounidenses (como Facebook e Instagram), no ha sido bloqueado en Rusia, en donde goza de gran popularidad y cuenta con unos 90 millones de usuarios.

Teniendo en cuenta que informativamente la guerra en Ucrania ha despertado gran interés (el tema ha generado más de 40 millones de visitas solo en Ucrania, según Mohan, citado por The Guardian), “la primera y probablemente la responsabilidad más importante es asegurarse de que las personas que buscan información sobre este evento puedan obtener información precisa, confiable y de alta calidad en YouTube”, dijo el ejecutivo al citado medio, quien, sin embargo, no entregó un desglose de los contenidos bloqueados.

La guerra en Ucrania completará tres meses el próximo martes. Hasta el momento, ha cobrado la vida de más de 3.000 civiles (según cifras de Naciones Unidas), ocho millones de personas han sido desplazadas internamente y cerca de cuatro millones han huido a otros países en busca de refugio.

La ofensiva rusa se concentra en el Donbás, en el este del país, mientras ciudades como Járkov (noreste) se preparan para un ataque y la portuaria Mariúpol (una ciudad reducida a ruinas), en donde los últimos defensores que quedaban se rindieron ante los rusos.