El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, propuso este lunes un gobierno «neutro» hasta diciembre, que permita a las fuerzas políticas llegar a un acuerdo para gobernar de manera de poder salir del actual bloqueo político.

Mattarella advirtió que en el caso de que esa solución no obtenga la aprobación del Parlamento recién elegido convocaría nuevas elecciones para julio o para octubre próximos.

El presidente, árbitro de la situación, instó a todas las fuerzas políticas a «ser responsables» y a apoyar esa solución tras advertir que Italia corre graves riesgos si se convocan elecciones adelantadas.

Mattarella mencionó entre los riesgos la ausencia de una ley de presupuestos, el no cumplir con los compromisos dentro de Europa y el acecho de los especuladores internacionales.

Las declaraciones del presidente fueron pronunciadas al término de la última ronda de consultas tras dos meses de negociaciones, durante los cuales no fue posible llegar a un acuerdo entre la coalición de derecha liderada por la Liga (extrema derecha), la más votada con 37% de los sufragios, el Movimiento 5 Estrellas (antisistema, 32%) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda, 19%).

El M5E había adelantado que no aprueba la idea de un gobierno técnico y que está dispuesto a volver a las urnas en junio o en julio. Para Mattarella, volver a votar en julio sin una reforma de la ley electoral no cambiaría el equilibrio de poder, mientras que una votación en octubre amenazaría la aprobación del presupuesto y, por lo tanto, la estabilidad financiera del país.

En caso de rechazo del llamado gobierno neutro o «de servicio», dijo, se trataría de la primera vez en la historia de la república que una legislatura «se acaba antes de que comience», recalcó el mandatario. El presidente precisó que en el caso de que surja una mayoría política en los próximos meses, el gobierno «neutro» renunciaría de inmediato.