La ciudad cerrada de Chijany, donde los científicos rusos declararon haber desarrollado el Novichok, la sustancia, según Londres, del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal, será abierta a partir de enero de 2019, según un decreto del Kremlin.

«Vladimir Putin firmó un decreto que suprime el estatuto de entidad administrativa cerrada para nuestra ciudad», situada cerca del Volga, a 750 km al sureste de Moscú, indicó el miércoles a la AFP Yulia Erchova, portavoz de la administración local.

«Nuestra fábrica, una rama del Instituto de Investigaciones del Estado para la Química y las Tecnologías Orgánicas con sede en Moscú, sigue funcionando e ignoramos cómo seguirá después de la apertura de Chijany», agregó la portavoz, negándose a precisar lo que produce el centro.

Publicado en la página oficial pravo.gov.ru, el decreto presidencial da seis meses a la administración local para preparar la apertura de Chijany, donde viven 5.500 personas.

¿Una ciudad cerrada?

En total existen unas 40 ciudades cerradas en Rusia. El estatuto de estas localidades, cuya localización era secreta durante la época soviética, impone restricciones de acceso, desplazamiento y residencia.

Evidentemente, los extranjeros no puede penetrar en estas localidades. Y los ciudadanos rusos sólo pueden acceder demostrando lazos de parentesco con un habitante de la ciudad, quien tiene que, por su parte, obtener una autorización escrita de su administración.

Chijany irrumpió en la actualidad cuando dos científicos rusos declararon haber trabajado en la ciudad en el programa Novichok en los años 1970 y 1980.

Según Londres, es este agente nervioso el que causó el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en el sur de Inglaterra.

A principios de julio, una pareja británica resultó envenenada a pocos kilómetros del lugar donde los Skripal fueron encontrados inconscientes.