Un soldado ruso de 21 años compareció este viernes ante un tribunal en Kiev, en el primer juicio por crímenes de guerra tras la invasión de Ucrania. Según la investigación de la Fiscalía, el pasado 28 de febrero, Vadim Shishimarin, comandante de la división de tanques Kantemirovskaya, mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania. El joven llegó esposado este viernes al tribunal de distrito número 3 de Kiev para una audiencia preliminar.

En su declaración, el fiscal acusó a Shishimarin de disparar varias veces con un rifle Kalashnikov al hombre de 62 años en una carretera en la localidad de Chupajivka.

Agregó que los investigadores recolectaron evidencia de la participación del soldado y lo encontraron “en violación de las leyes y costumbres de la guerra combinadas con asesinato premeditado”, según datos del Washington Post. El soldado podría enfrentar una pena de 10 a 15 años de prisión o cadena perpetua.

Este juicio se da cuando el número de delitos registrados por el fiscal general de Ucrania superó los 11.200, según datos publicados por The Guardian. El diario británico también informó que se espera que dos soldados más, aún sin identificar, tengan una primera audiencia en los próximos días, pues son acusados de utilizar un lanzacohetes múltiple para llevar a cabo bombardeos contra viviendas y edificios civiles en la aldea de Kozacha Lopan, en el distrito de Járkov.

“Posteriormente, los soldados cruzaron la frontera hacia Ucrania y continuaron bombardeando objetivos en la región de Kharkiv, según se afirma. Las fuerzas ucranianas los tomaron prisioneros y ahora esperan juicio”, se lee en la publicación de The Guardian.

Robert Goldman, experto en crímenes de guerra y derechos humanos de la American University Washington College of Law (WCL), le explicó al Washington Post que hay pocos precedentes internacionales en las últimas décadas para juzgar a los soldados capturados por crímenes de guerra, y es aún más raro hacerlo en medio de un conflicto. Agregó que la ventaja de celebrar un juicio ahora, en lugar de al final de la guerra, es que el acceso a nuevas pruebas puede reforzar el caso.

¿Qué son los crímenes de guerra?

El significado se aclaró en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949. Son las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado.

¿Algunos ejemplos? El asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra o civiles, genocidios contra la población, la toma y ejecución de rehenes, la destrucción o devastación injustificada de poblaciones, deportación o traslado ilegal. Además, el Estatuto de Roma de la CPI amplió la lista de crímenes que entran en esta categoría. Por ejemplo, reconoce el embarazo forzado como un crimen de guerra.

Con información de Efe*