El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó este lunes que el Ejecutivo actuará con «proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza» ante el «disparate» que pueden cometer los independentistas de Cataluña si aprueban esta semana la ley que regularía el referéndum de secesión.

Rajoy aseguró ante la dirección de su partido, el gubernamental PP (Centroderecha), seguirá hablando con otras fuerzas políticas para hacer frente al reto soberanista y lamentó que no haya nadie en el Gobierno de Cataluña con capacidad de liderazgo para plantear la necesidad de reflexionar sobre lo que pretenden hacer.

Según afirman los partidos independentistas catalanes, esta semana, previsiblemente el miércoles, aprobarían en el Parlamento regional la ley que regularía el anunciado referéndum secesionista que pretenden celebrar el 1 de octubre.

Esta consulta está considerada ilegal por el Gobierno de Madrid y por el Tribunal Constitucional español.

Rajoy insistió en que el Gobierno no va permitir que haya ilegalidad alguna ni que se atente contra la Constitución.

Reiteró que su obligación es hacer cumplir la ley y que el PP, partido del que es presidente, preservará la unidad de España y garantizará el respeto de la Constitución.

Por su parte, el PSOE, los socialistas en la oposición, insiste en que «sin la ley no hay salida, pero sin diálogo tampoco», por lo que su líder, Pedro Sánchez, llamó hoy a las fuerzas políticas a un «gran diálogo constructivo».

El PSOE propone crear una «comisión de evaluación y modernización del estado autonómico» que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña, aunque el PP es partidario de comenzar este diálogo después del 1 de octubre.

Desde Barcelona, el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, evitó hoy polemizar con Rajoy, a quien no quiso replicar, en el comienzo de una semana clave en el llamado «proceso» independentista, cuando se prevé que el Parlamento regional apruebe el marco legal del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Durante la presentación de la nueva etapa de la Agencia Tributaria de Cataluña, con la gestión plena de los principales impuestos cedidos por el Estado, aseguró que este organismo está preparado para aplicar el resultado del referéndum del 1 de octubre, «sea cual sea la voluntad» que manifiesten ese día los catalanes.