Antes de cumplir 18 años Kurt Cobain intentó suicidarse dos veces y  falló. La primera vez lo pensó mucho y bajo el éxtasis de la marihuana no pudo. La segunda vez estuvo decidido, amarró a sus pies dos piedras y se sentó en una carrilera, pero la vida extraña en sus designios no dejó que pasara:  el tren pasó por el lado contrario al que él estaba.

Sin embargo, el 5 de abril de 1994 Cobain logró su cometido: murió en su casa en Seattle, pero fue encontrado tres días más tarde. Su muerte lo convirtió en leyenda. No solo entró al grupo de los 27, del que hacen parte rockstars como Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison, sino que además se convirtió en el vocero de la generación x, inconforme con la vida en rosa con la que se había idealizado la sociedad tras la Segunda Guerra Mundial. Para el autor del libro Nirvana, un fin de siglo estadounidense, Stan Cuesta, “Nirvana no habría durado mucho tiempo”,  muy posiblemente habría comenzado una carrera como solista y seguramente con un sonido diferente, como se preveía en el “Unplugged in New York”, donde se ve a la banda mucho más acústica y con experiencias más interiores, “quizás habría ido hacia lo experimental”, dice el escritor.

Hoy se conmemoran 23 años y no han parado los homenajes. Spotyfy, por ejemplo creó una lista de reproducción que nombró This is: Nirvana, 54 canciones para recordar a una de las bandas más importantes de toda la historia y, en especial, a su creador Kurt Cobain. Aunque el último álbum de estudio de Nirvana tiene más de 20 años, su música sigue vigente y presente en la mente de los amantes de la música. De acuerdo con Spotify, así lo demuestran sus datos de escucha en la plataforma, que colocan a la agrupación de Washington en el lugar 176 a nivel mundial, con más de 7,6 millones de oyentes mensuales.

Otro de los homenajes que se hicieron en la red fue un video subido en canal de YouTube de FBE. El video que se llama Kids React to Nirvana consistía en que varios niños escucharan algunos de los éxitos de la banda.  Temas como Come as you areIn bloomLithiumSilverHeart Shaped BoxPollyAll Apologies y Smells Like Teen Spirit invadieron los oídos y los sentidos de los pequeños. Algunos de ellos conocían o habían escuchado esa música por la influencia de sus padres.

“Me gusta esa canción”, “La he escuchado en la radio”, “Es más animada y rápida”, “Amo estas canciones”, entre otros, fueron algunos comentarios de los niños. Al finalizar la prueba, los encargados de la misma les explicaron a los participantes qué había sucedido con la agrupación.