En Ecuador cuando ya empiezan a desaparecer las esperanzas de encontrar personas con vida tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió ese país el sábado y que deja hasta el momento al menos 350 muertos y 2.000 heridos, este lunes fue hallado con vida un niño de seis años de nacionalidad colombiana.

Se trata de Juan David Pares, nacido en Medellín, quien logró sobrevivir al desplome de uno de los edificios en Pedernales, ciudad devastada por el fuerte temblor y de la cual hoy solo quedan escombros.

Desde el domingo han viajado a ese país 40 rescatistas colombianos a prestar ayuda a los connacionales y ayudar en las labores de rescate. Y fueron precisamente ellos, quienes lograron ubicar al menor y rescatarlo con vida. Juan David será trasladado a un centro asistencial para recibir la atención requerida. Entre tanto, las autoridades buscan a sus parientes.

Según cifras oficiales entregadas por la Cancillería, siete colombianos murieron en esta tragedia. Aún falta por localizar 63.

La ciudad turística de Pedernales, un popular balneario de la costa ecuatoriana, fue el epicentro del temblor. En la zona hay casas destruidas, gente atrapada y desaparecida entre los escombros, niños que gritan por sus familiares y adultos que lloran desconsolados y asolados porque vieron morir a algunos de los suyos aplastados por la caída de los edificios.

Las réplicas en esta ciudad no se detienen y mantienen en zozobra a los habitantes, quienes temen que esta tragedia pueda ser aún mayor.