Rigoberto Urán es el deportista del año 2017 de El Espectador y Movistar

Llegó con bajo perfil, más bien un poco olvidado. Que ya no era el mismo de antes, que sus mejores días eran cuestión del pasado. En ese panorama aterrizó Rigoberto Urán al Tour de Francia.

El antioqueño llegaba a la competencia más importante de ciclismo mundial siendo gregario del francés Pierre Rolland.  Y fue así, con los pies en la tierra pero el corazón en el cielo, que empezó la ronda francesa el 1°de julio. Al comienzo se mantuvo en las primeras posiciones. “Comenzó bien”, pensaban algunos. Pero los días pasaban, la tendencia se mantenía. Hasta que puso a vibrar al país en la novena etapa de la competencia. Primero celebró Warren Barguil, pero unos segundos después, la tecnología hizo justicia y en un final de photo finish, el colombiano se adjudicó la etapa reina del Tour de Francia. Llegó con los cambios rotos, pues unos minutos antes Richie Porte y Daniel Martin protagonizaron una caída que estuvo, por milímetros, a punto de tumbarlo.

Y días después se quedó con el subcampeonato de la ronda gala por detrás del británico Chris Froome, convirtiéndose en el tercer colombiano en ser podio en esta competencia luego de Fabio Parra (1988) y Nairo Quintana (2013, 2015 y 2016). Así mismo fue campeón de la clásica Milán-Turín, la carrera más añeja del ciclismo.

Su alegría siempre lo ha mantenido de pie, como este lunes cuando se paró en lo más alto del podio recibiendo el galardón que lo consagra como el mejor deportista colombiano de 2017. El segundo lugar lo ocupó Fernando Gaviria, el pedalista con más victorias (17) del año a nivel mundial en los que sobresalen sus cuatro triunfos de etapa en el Giro de Italia. En el tercer lugar estuvo Éider Arévalo, campeón mundial de marcha 20 kilómetros en Londres.

Dirigente del Año

Alberto Herrera, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, fue el segundo padre de la delegación que brilló en los Juegos Mundiales de Wroclaw (Polonia), el Mundial de Patinaje de Nanjing (China) y los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. Colombia mantuvo su supremacía en este deporte a nivel mundial.

Técnico del Año

El camino no ha sido fácil, pero siempre se portó como un caballero y los números hablaron por sí solos. Es por eso que Juan Carlos Osorio se quedó con el galardón al clasificar a México a Rusia 2018. El conjunto azteca fue ampliamente superior a sus rivales. Mención especial para Hernán Darío Gómez, quien clasificó de forma agónica a Panamá al primer mundial de su historia.

Equipo del Año

La selección colombiana de fútbol de mayores, con un toque de angustia, logró clasificarse al Mundial de Rusia 2018. El combinado dirigido por José Pékerman logró el objetivo y disputará la sexta cita orbital de su historia. En representación del equipo, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, recibió el premio.

Mejor Deportista Juvenil

El galardón fue para el pesista vallecaucano Yeison López, quien en el Mundial de Tokio ganó tres medallas de oro en los 77 kilogramos. Un prodigio en levantamiento de pesas. El podio lo completaron la patinadora Daniela Mendoza y el patinador artístico Brayan Carreño con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Deportista Revelación

 El futuro del ciclismo colombiano queda en buenas manos. Egan Bernal, el ciclista boyacense de 20 años que se coronó campeón del Tour de L’Avenir, considerado el Tour de Francia para los menores de 23 años. Además, se consagró en el Tour de Sabasoya, el Tour de Sibiu, credenciales que le valieron integrar para 2018 uno de los mejores equipos del mundo: el Sky.

Premio Juego Limpio Guillermo Cano

Sus protagonistas son José Richar Gallego, hincha de Millonarios y César Daza, seguidor de Santa Fe. El primero no escucha ni ve, nunca había ido al estadio. El segundo dejó de ir como consecuencia de la violencia en las tribunas. Pero la pasión por el fútbol los unió y César, quien sabe braille, sistema de escritura y lectura táctil para personas invidentes, tomó la decisión de ser la luz de José en el estadio. Fueron al Campín, laboratorio de sentimientos donde ambos encontraron la fórmula del entendimiento, lo tomó de las manos y empezó a narrarle el juego, minuto a minuto y en tiempo real. Ahora parecen uno solo. Demostraron que el fútbol es algo más que un deporte.

Premio especial dedicado al primer campeón

 El 2017 fue el año en el que se jugó la primera liga profesional de fútbol femenino de Colombia. Y el primer título, al igual que los hombres en 1948, fue para Independiente Santa Fe. Las jugadoras del equipo cardenal Gabriela Hurtado, Michell Lugo, Liliana Salazar, Claudia Torres, Jessica Sánchez y Lisseth Moreno recibieron el premio.

Deportista Paralímpico del año

El galardón fue para Mauricio Valencia. El vallecaucano consiguió la medalla de oro en lanzamiento de jabalina en el Mundial Paralímpico de Londres y logró la presea de bronce en la prueba de bala. Además, es triple medallista Olímpico, tricampeón nacional y tricampeón Panamericano y Suramericano.

En el segundo lugar estuvo Carolina Múnevar, pedalista de 22 años que se colgó la medalla de oro en la contrarreloj individual en el Mundial de Paracycling, en Sudáfrica, y se convirtió en la primera mujer colombiana paralímpica en lograrlo

El podio lo completó la dupla de Javier Serna y Marlon Pérez, quienes lograron en el Mundial de Paracycling de Sudáfrica, por primera vez para Colombia, la medalla de oro en la modalidad del Tándem. Marlon Pérez se convirtió en el primer ciclista colombiano en ganar un título mundial convencional y paralímpico. Mientras que Javier Serna consiguió, en esas mismas justas, el quinto lugar en la contrarreloj individual en la categoría B, que es para personas de baja visión.

Compartir Noticia:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on RedditPin on PinterestShare on LinkedInDigg this