Rusia afirmó este jueves que frenó un intento de “invasión” ucraniana en la región fronteriza de Belgorod, en el suroeste del país, con varias decenas de soldados y tanques tras una oleada de bombardeos que dejó al menos ocho heridos.

El ejército ruso indicó que “hasta dos compañías de infantería motorizada, reforzadas con tanques”, es decir unos 200 soldados, intentaron “invadir el territorio ruso” hacia las 3:00 a. m., hora local.

Poco antes, la región sufrió “intensos bombardeos contra instalaciones civiles”. La región fronteriza de Belgorod ha sufrido varias incursiones y bombardeos en las últimas semanas.

El Ministerio de Defensa rusa precisó que “tres ataques llevados a cabo por grupos terroristas ucranianos fueron rechazados gracias a la abnegación de los militares rusos”.

Los soldados fueron respaldados por las fuerzas aéreas, que realizaron 11 ataques, y la artillería, que lanzó 79, detalló.

El gobernal de Belgorod, Viacheslav Gladkov, dio parte de “bombardeos ininterrumpidos” por parte de Ucrania en la zona, incluido con lanzacohetes múltiples Grad, muy destructores.

Los bombardeos apuntaron contra la ciudad de Shebekino, de 40.000 habitantes y que está a unos 10 km de la frontera ucraniana. Los ataques dejaron una decena de heridos y dañaron varios edificios.

También se produjeron ataques en el pueblo de Novopetrovka, que hirieron a dos profesores de una escuela local.

“Por supuesto, la vida de los civiles y de la población está amenazada. Ante todo, en Shebekino y los pueblos de los alrededores”, subrayó Gladkov, añadiendo que se organizarán evacuaciones en cuanto “la situación se haya calmado”.

Videos en redes sociales mostraban varios edificios en llamas. Según Gladkov “el enemigo no ha penetrado en el territorio de la región de Belgorod”.

El gobernador desmintió información divulgada por la mañana por algunos canales de Telegram según la cual las fuerzas ucranianas habían realizado un “avance” en la región.

“La situación en Shebekino es difícil en estos momentos, hay bombardeos, escuchamos los enfrentamientos. Las tropas rusas están haciendo su trabajo, pero no hay ningún avance de las fuerzas ucranianas”, aseguró una célula de crisis establecida en la región por las autoridades.

Los bombardeos y las incursiones han aumentado en las últimas semanas en Rusia, mientras Kiev dice estar preparando una gran contraofensiva destinada a hacer retroceder a las fuerzas rusas de los territorios que ocupan en Ucrania.

La semana pasada se registró en esta región una incursión armada de hombres procedentes de Ucrania. Desde entonces varias zonas de Belgorod sufrieron intensos disparos de artillería y de mortero, así como ataques de drones, según las autoridades locales. Las autoridades anunciaron el miércoles el inicio de la evacuación de los menores de algunas zonas fronterizas.

Según Gladkov, 200 personas, entre ellas madres con niños pequeños, debían abandonar la región el jueves, y 600 personas serán evacuadas el sábado a alojamientos temporales en otras ciudades rusas.