Rusia prevé que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, haga una propuesta “oficial” de mediación ante Ucrania en la reunión que mantendrá el jueves en Kazajistán con el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó el miércoles el Kremlin.

“Los turcos proponen una mediación. En caso de negociaciones, lo más probable es que se lleven a cabo en su territorio: en Estambul o Ankara”, dijo el asesor de política externa del Kremlin, Yuri Ushakov, agregando que “Erdoğan, probablemente, propondrá algo oficialmente” en el encuentro con Putin.

En declaraciones a los periodistas, Ushakov afirmó: “Ahora, muchos dicen que los turcos están listos para presentar otras iniciativas en el contexto de la solución del conflicto ucraniano. Hay informes en la prensa de que la parte turca está presentando consideraciones específicas a este respecto. No excluyo que Erdoğan tocará activamente este tema durante el contacto de Astana, así que nos espera una discusión muy interesante y, espero, útil.

No es la primera apuesta de Turquía como mediador

Este rol de un tercer país para acercar al diálogo a Moscú y Kiev no es nuevo para Ankara. De hecho, la primera reunión de alto nivel desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de este año, tomó lugar en Turquía y congregó a los cancilleres de los dos países en guerra. El encuentro tomó lugar después de que el ejército ruso bombardeara un hospital en la ciudad de Mariúpol, condenado por los líderes occidentales.

En aquella reunión también participó el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, quien dijo que este encuentro buscaba allanar el camino para una eventual reunión entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, teniendo al presidente turco, Recep Tayip Erdoğan, como intermediario. Vale recordar que Turquía, miembro de la OTAN, no ha interpuesto sanciones a Rusia. Al respecto, Ushakov comentó: “Turquía, por principio, no se sumó a las sanciones ilegales de Occidente, y esta posición da un impulso adicional al refuerzo de la cooperación económica y comercial”.

En desarrollo

Con información de AFP.