Durante una rueda de prensa internacional, desde el Palacio de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arreció este martes las críticas contra su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien señaló de ser uno de los jefes de Estado más fracasados de toda la historia de Colombia.

«Juan Manuel Santos es uno de los presidentes más fracasados de Colombia, todos los días opina de constituyente en Venezuela en vez de ponerse a pensar en su país», manifestó Maduro insistiéndo en que Santos tiene ínfulas de imperiales y que no es nadie para reconocer o no la Asamblea Nacional venezolana.

El mandatario del vecino país fue más allá y advirtió a Santos que si no se preocupa de sus asuntos internos podría perder la Presidencia: «Su enemigo se llama Álvaro Uribe, ocúpese de él que lo va a sacar de la Presidencia y lo va a meter preso. Señor Santos ocúpese de Uribe y olvídese de Maduro porque va a terminar preso, por mucho que pague peaje al imperio».

Maduro manifestó que el único logro de Santos fue firmar la paz con las Farc y «gracias a quién, a quién le provoca la tos. Le entró tos a Santos con Maduro. Papaito debería decirme».

De hecho, de acuerdo con el presidente venezolano, las relaciones con Colombia estuvieron mucho mejor durante el gobierno de Álvaro Uribe: «Puedo decir que de los ocho años del señor Álvaro Uribe Vélez,  siete años y medio fueron de logros, de cooperación económica, fundamos Unasur, echamos las  bases de la Celac. Con Uribe florecieron las relaciones bilaterales. Al final ya Uribe, para tratar de buscar el perdón de Estados Unidos y no ir preso, buscó una provocación. Lamentablemente se despidió mal».

El jefe de Estado de Venezuela manifestó además que fue Santos quien destruyó la balanza comercial, las inversiones conjuntas, las relaciones binacionales y que «Bogotá se ha convertido en el centro de la conspiración contra Venezuela. Eso es muy lamentable y tenemos que denunciarlo de manera permanente.

Dime con quién andas y te diré quién eres

Al ser preguntado por la salida de la exfiscal Luisa Ortega de Colombia rumbo a Brasil, Nicolás Maduro anunció que llevará el caso a la policía  internacional. «El gobierno golpista de Brasil acoge a estos prófugos de la justicia venezolana. Venezuela va a solicitar ante la policía internacional un código rojo para todas estas personas involucradas en delitos graves en nuestro país».

Acusó además a Ortega Díaz de haber traicionado a Venezuela y trabajar de la mano con Estados Unidos: «Dime con quién andas y te diré quién eres. Si andas con la oligarquía colombiana, Luisa Ortega, con los golpistas de Brasil… Hace tiempo que la exfiscal general estaba trabajando con los Estados Unidos para hacerle daño a Venezuela. Estados Unidos logró chantajear a German Ferrera, el marido de esta señora. Lo chantajearon porque le descubrieron cuentas millonarias».

Maduro insistió en que es es un tema que nadie queire revelar. «¿Por qué El tiempo de Bogotá y El Espectador de Colombia no dicen que él es parte de una red de extorsión que maneja cuentas de millones en todo el mundo?», se preguntó.

«Yo nunca me imaginé una traición tan grande como esta. Ella vino aquí como una santica  a pedirme perdón que día, y se fue comprometida con hacer justicia, a detener el golpe de Estado (…)  Seguramente ella será una pieza de Estados Unidos. Pero todo el que se meta con Venezuela se seca. El destino de esta señora es secarse, en su traición, su soledad, su mentira. ¿Qué puede hacer contra nosotros?», concluyó.