El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió este lunes a su asesor ético independiente, Laurie Magnus, investigar la polémica sobre la declaración fiscal del presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi.

El fin de semana, Zahawi -que es ministro sin cartera en el Ejecutivo y ejerce el cargo administrativo de presidente del Partido Tory- admitió haber pagado una multa a la Hacienda británica (HMRC, por sus siglas en inglés) tras detectar un error, que calificó de “no deliberado”, en el pago de impuestos.

“La integridad y la responsabilidad son realmente importantes para mí y claramente en este caso hay preguntas que necesitan respuesta”, declaró Sunak a los periodistas durante una visita hoy a un hospital en Northamptonshire, en el norte de Inglaterra.

“Es por eso que le pedí a nuestro asesor independiente que llegue al fondo de todo, que investigue el asunto a fondo y establezca todos los hechos y me asesore sobre el cumplimiento del código ministerial (de conducta) por parte de Nadhim Zahawi”, añadió.

El jefe del Gobierno resaltó que Zahawi ha accedido “a cooperar plenamente con esa investigación”. El Partido Laborista, primero de la oposición británica, ha pedido la dimisión del presidente de los “tories”.

En una declaración, Zahawi saludó la decisión del primer ministro y resaltó que espera “poder explicar los hechos de este problema a Laurie Magnus y su equipo. Estoy seguro de que actué correctamente en todo momento y espero responder a todas y cada una de las preguntas específicas en un entorno formal”.

“Para garantizar la independencia de este proceso, sería inapropiado seguir discutiendo sobre este tema, ya que continúo con mis deberes como presidente del Partido Conservador”, agregó.

Según reveló el diario “The Guardian”, Zahawi acordó con Hacienda saldar una deuda pendiente con un recargo del 30 %, por lo que abonó un total de 4,8 millones de libras (5,47 millones de euros).

Según Zahawi, que fue ministro de Economía entre julio y septiembre del año pasado, el recargo está relacionado con la firma de demoscopia YouGov, que fundó en el año 2000.

Al ser nombrado ministro el pasado verano, “surgieron cuestiones sobre mis asuntos fiscales”, en particular en torno a unas acciones de su empresa que estaban en posesión de su padre, afirmó.

La “número dos” del Laborismo, Angela Rayner, dijo el fin de semana que, “si ha mentido y engañado a los ciudadanos y a Hacienda sobre sus asuntos fiscales, creo que su posición es insostenible”.