Rigoberto Urán, cuarto en la general del Tour de Francia, se mostró confiado en sus posibilidades en una de las dos etapas de montaña de los Alpes, el jueves con final en el Izoard, y en la contrarreloj de 22,5 km del sábado en Marsella, para intentar subirse al podido en la clasificación general final.

«El nivel de estos días en la montaña fue muy parejo con Froome, Bardet, Aru, pero quedan unos puertos como el Izoard, que en sus últimos kilómetros está por encima de 2.000 metros (sobre el nivel del mar). Ahí se puede hacer bastante diferencia» señaló Urán este lunes en rueda de prensa el Le Puy en Velay, en la jornada de descanso del Tour.

«Obviamente la crono de Marsella es corta, pero también habrá diferencias. Lo más importante es ir día por día», señaló el colombiano de 30 años.

En la clasificación general, Urán está a 29 segundos de Chris Froome, mientras que el italiano Fabio Aru se encuentra a 18 segundos del británico y el francés Romain Bardet a 23.

«Todos tenemos posibilidades, todos tenemos las mismas posibilidades», insistió el colombiano.

Urán piensa que en la etapa del Izoard es donde se puede decidir parte de la carrera y ahí cree que debe atacar.

«La etapa del Izoard es donde más se puede hacer. El Galibier también es un paso a más de 2.600 metros y también habrá diferencias. Es difícil hacer cuentas sobre atacar. Vamos a seguir corriendo como lo hemos hecho estos días. Planeamos etapa por etapa y aprovechamos los momentos importantes», señaló.

Ante su insistencia sobra la importancia de la etapa del Izoard, se le preguntó cuál sería una buena diferencia a obtener sobre Froome en esa llegada en los Alpes para luego llegar con cierta tranquilidad a la contrarreloj de Marsella.

«Por ahí un minuto más o menos», dijo sonriendo.

«La táctica en el Izoard será la misma de siempre, esperar los momentos. Es difícil saber ahora qué se puede hacer porque la carrera cambia cada kilómetro y nosotros simplemente vamos a seguir con los ojos muy abiertos y mirar dónde se puede atacar y hacer más daño», añadió.

Agradecimiento a Colombia 

Urán tuvo unas palabras de agradecimiento a los aficionados colombianos por el seguimiento que le están haciendo.

«Les digo lo mismo de siempre. Gracias por el apoyo, por seguirnos. Que no miren tanto la tele y que no pierdan tantas horas de trabajo, que nosotros acá, yo y todos los colombianos, seguimos haciendo el trabajo bien y que vamos a estar en París en lo más alto», dijo bromeando.

Urán afirma que con sus ocurrentes respuestas, que han tenido mucho eco en las redes sociales en Colombia, trata de hacer algo distinto.

«Lo que pasa es que uno es original. Es la originalidad que siempre he tenido, si no la tuviera sería como ponerme una máscara», dijo sonriendo.

En esa misma línea de originalidad llegó la siguiente respuesta cuando se le preguntó qué pensaba de que Froome haya colocado al colombiano como el rival a batir en la crono de Marsella.

«Tiene razón. También voy bien al cronómetro, he ganado contra el reloj, me he defendido bien y ahora con la forma que tengo, espero hacer una buena crono el sábado», dijo.

Urán está pleno de confianza de cara a la última semana del Tour.

«Da confianza estar arriba con los favoritos y no perder tiempo. El equipo me ha puesto donde se ataca en los momentos justos. Eso ayuda bastante», afirmó.

Para Urán, pase lo que pase en estos últimos días de carrera, ya no se podrá hablar de fracaso.

«Ni pienso en qué podría ser un fracaso. Un fracaso es no ganar una etapa. Ya la ganamos, así que ya no hay fracaso», explicó.

El colombiano no se atrevió a predecir el orden de la clasificación final.

«Hay un grupito en el que es difícil poner a alguien la camisa. Hay que esperar hasta lo último. No se sabe todavía quién es el ganador», indicó.

Por último, Urán anunció que no correrá la Vuelta a España.

«Creo que no. Vamos al Tour del Colorado y después todo el calendario en Italia y Canadá. Parecido al año pasado», concluyó