La Policía recibió a las 10.55 a. m. (hora local) una llamada alertando que un joven estaba caminando con un rifle hacia el instituto Berkner, por lo que varios agentes acudieron al sitio. El joven, un menor de edad, fue localizado dentro del instituto, pero estaba desarmado, según explicó la policía local en un comunicado.

Sin embargo, en su vehículo, estacionado cerca del instituto, fueron hallados un rifle AK-47 y un AR-15, por lo que el estudiante fue arrestado por el delito estatal de llevar armas en una zona escolar. Tras el hallazgo de las armas, el Berkner High School fue cerrada temporalmente, así como una escuela primaria cercana, donde también anunciaron un protocolo de seguridad, informaron medios locales. La directora del instituto Berkner sostuvo que no se encontró ningún arma dentro de la escuela.

El arresto ocurrió un día después de que Salvador Ramos, un joven de 18, abrió fuego en la escuela primaria Robb, en Uvalde (Texas), y mató a 19 niños y dos mujeres adultas. Este es uno de los tiroteos más letales en un centro educativo en Estados Unidos. El miércoles, el gobernador Greg Abbott confirmó que Ramos utilizó un AR-15, uno de los fusiles más conocidos en el país.

Le puede interesar: Tiroteo en escuela de Texas: la lista de víctimas y los recuerdos de sus familias

Por las balas de este rifle han muerto, en los últimos años, 20 niños en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut (2012); 49 personas en una discoteca en Orlando, Florida (2016); 59 en un concierto en Nevada, Las Vegas (2017); 17 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida (2018).

El tiroteo en Uvalde fue el segundo asesinato masivo en el país en menos de dos semanas. El 14 de mayo, un supremacista blanco asesinó a diez personas, la mayoría afroamericanos, en un supermercado de la localidad de Búfalo, en Nueva York.

Numerosos políticos del Partido Demócrata y líderes civiles han pedido que haya mayores controles a la compra de armas en el país, mientras que las autoridades republicanas de Texas han puesto el foco sobre los problemas de salud mental que, en su opinión, se encuentran en la raíz del suceso.

Con información de EFE*