El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano elevó a diez el número de diputados opositores que ordenó enviar a juicio, al inculpar este miércoles a otros tres legisladores por haber apoyado el fallido alzamiento militar de la semana pasada.

Los parlamentarios Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía fueron sindicados de los delitos de traición a la patria, conspiración y rebelión civil, indicó el TSJ en un comunicado.

En días anteriores, el máximo tribunal, de línea oficialista, responsabilizó de los mismos delitos a otros siete diputados opositores por la sublevación del 30 de junio bajo liderazgo de Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

El TSJ envió el caso de los tres nuevos congresistas a la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, que el pasado martes había despojado a los primeros siete parlamentarios de su fuero para que sean juzgados en tribunales ordinarios.

Varios diputados respaldaron la insurrección frente a una base aérea de Caracas, que fracasó en su intento de quebrar el apoyo de la Fuerza Armada al gobierno de Nicolás Maduro.

Disturbios ocurridos ese día y el 1 de mayo dejaron seis muertos y más de 200 detenidos, según el fiscal general, Tarek William Saab.

Guaidó, en pugna por el poder con Maduro desde que se proclamó presidente el 23 de enero luego de que el Parlamento declarara a Maduro «usurpador», declaró este miércoles a AFPTV que «el miedo» no lo detendrá a él y sus seguidores.

El mismo Guaidó, que funge como presidente del Parlamento, fue despojado de su fuero el pasado 2 de abril por la Asamblea Constituyente.

Los siete parlamentarios venezolanos que fueron primero despojados  de su inmunidad para ser procesados comenzaron a resguardarse para evitar su detención, mientras el líder opositor Juan Guaidó advirtió que no se dejará intimidar.

La diputada Mariela Magallanes se refugió en la residencia del embajador de Italia en Caracas, mientras sus colegas se marginaban de la actividad pública.