El presidente Donald Trump amenazó con quitar el financiamiento federal a la Universidad de California en Berkeley un día después de que protestas violentas y furiosas llevaron a cancelar un discurso de un editor provocador de Breitbart News.

“Si Berkeley no permite la libre expresión y ejerce violencia sobre personas inocentes con un punto de vista distinto —¿se acabaron los fondos federales?” dijo Trump en un mensaje publicado este jueves por la mañana en Twitter, antes de su presentación programada en el National Prayer Breakfast en Washington.

La policía canceló este miércoles por la noche un discurso de Milo Yiannopoulos “en medio de un ataque violento aparentemente organizado y destrucción de bienes”, según un comunicado de la universidad. Yiannopoulos, famoso por hacer críticas a lo políticamente correcto y por haber sido proscripto en Twitter debido al papel que desempeñó provocando a la comediante Leslie Jones, fue invitado por Berkeley College Republicans, dijo la universidad.

La universidad dijo que el rector Nicholas Dirks había dejado bien claro que las “opiniones, las tácticas y el discurso (de Yiannopoulos) son profundamente contrarios a los de la universidad”, pero que la entidad está empeñada en “permitir la libre expresión en todo el espectro de opinión y perspectivas” y condenó la violencia.