El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que ha ordenado a los militares estadounidenses atacar y destruir cualquier embarcación iraní que se acerque de manera peligrosa a barcos de su país.

«Ordené a la Armada de Estados Unidos disparar y destruir todas y cada una de las embarcaciones iraníes que acosen nuestros barcos en el océano», escribió Trump en Twitter.

Hace una semana, el Pentágono acusó a Teherán de «maniobras peligrosas» en el mar, cuando -según Washington- 11 botes rápidos iraníes navegaron alrededor de barcos estadounidenses en aguas internacionales del Golfo a «gran velocidad» y desde «muy cerca».

Teherán, en respuesta, se quejó de la versión «hollywoodense» dada por Estados Unidos de lo ocurrido y sugirió que Washington debería centrarse más en sus problemas internos.

«Los estadounidenses hoy en día deberían estar intimidados en lugar de tratar de intimidar y usar sus esfuerzos para salvar a sus militares que están infectados con el coronavirus», declaró el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, general de brigada Abolfazl Shekarchi, en una entrevista a la agencia ISNA.

Además, ha indicado que Washington debería sacar a sus fuerzas armadas de la región de Asia occidental y llevarlas de vuelta a EE.UU. para ayudar a «salvar a su gente de la gran crisis» que el coronavirus «ha causado en este país».

«Hoy, Estados Unidos se ha convertido en el país más afectado por el covid-19, y los funcionarios estadounidenses deben pensar en rescatarse a sí mismos y en resolver este problema», ha concluido.

Las recientes tensiones en el golfo entre Irán y Estados Unidos tienen su orígen a comienzos de abril, cuando Teherán acusó a Washington de comportamiento «poco profesional». En ese momento, Irán denunció que la marina estadounidense había «impedido el paso» a un barco iraní, mostrando «un comportamiento peligroso e ignorando las advertencias» del navío. 

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde que Estados Unidos decidiera retirarse en mayo de 2018 y de forma unilateral del acuerdo nuclear internacional con Irán (concluido en 2015) y restablecer sanciones económicas contra la república islámica.

Y llegaron a un pico con la muerte en enero del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque en Bagdad llevado a cabo con un dron estadounidense.