El precedente récord es de 2014, cuando se propusieron 278 nombres.

«Refleja el hecho de que vivimos en un mundo en el que hay muchos conflictos, y también un cierto número de procesos que van en un sentido más positivo», declaró a la AFP el director del Instituto Nobel, Olav Njølstad.

Las candidaturas se reparten este año entre 228 individuos y 148 organizaciones, precisó el Instituto Nobel, con sede en Oslo.

Su identidad se mantiene sin embargo en secreto durante al menos cincuenta años, a menos que los padrinos de los candidatos decidan revelarlo en público.

En la lista se supone están personalidades como los negociadores del proceso de paz colombiano, Donald J. Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el papa Francisco, la canciller alemana Angela Merkel o los habitantes de las islas griegas que ayudan a los migrantes que llegan cada día desde Turquía.

También se cree que están el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, una yazidí, Nadia Murad, que escapó al grupo Estado Islámico tras ser reducida a esclavitud sexual, y el equipo nacional femenino afgano de ciclismo.

El nombre del o los vencedores, tres como máximo, se anunciará el 7 de octubre.

El año pasado, el premio fue para el cuarteto para el diálogo nacional tunecino, actores de la sociedad civil que permitieron salvar la transición democrática en este país.