Un ciudadano ruso que se presentó como un exmercenario del grupo paramilitar ruso Wagner logró huir a Noruega para pedir asilo político en ese país. Se trata de Andrei Medvedev, de 26 años, detenido tras cruzar la frontera de manera irregular la madrugada del viernes, explicó a AFP su abogado noruego, Brynjulf Risnes.

“Está dispuesto a hablar de su experiencia en el grupo Wagner con las personas que investigan los crímenes de guerra”, dijo el apoderado sobre quien se trataría del primer combatiente de Wagner que logra escapar.

Según The Guardian, Medvedev, le dio una entrevista al medio el mes pasado, en la que dijo que temía por su vida. Según el diario británico, el joven fue testigo en Ucrania “de la ejecución sumaria de combatientes de Wagner acusados por sus propios comandantes de desobedecer órdenes, a veces en parejas”.

El grupo Wagner, generalmente descrito como un grupo paramilitar dirigido por personas cercanas a Vladimir Putin, ha reclutado hasta 40.000 convictos de prisiones de toda Rusia para reforzar sus filas, según estimaciones de la inteligencia occidental y grupos rusos de derechos humanos, citadas por The Guardian.

Dice ser perseguido por el Grupo Wagner

En una entrevista publicada por la ONG Gulagu, citada por la AFP, el desertor explicó que su contrato fue prorrogado en contra de su voluntad tras varios meses de combates en Ucrania para el grupo dirigido por el empresario Evgueni Prigozhin.

“Mis antiguos empleadores intentaron encontrarme, la sociedad Wagner, Prigozhin y su banda, el FSB [servicio ruso de seguridad]. Lanzaron una operación de búsqueda criminal [en mi contra] a través del Ministerio ruso del Interior”, aseguró.

“Estaba bajo la amenaza de ser secuestrado, de ser asesinado (…) incluso peor, de ser ejecutado con un mazazo [en la cabeza]”, añadió, en referencia a un exdetenido y desertor de Wagner cuya ejecución fue grabada y difundida en noviembre.

Aunque medios y agencias como la AFP aclararon que no pudieron confirmar que el hombre haya combatido en Ucrania, el lunes, a través de un comunicado, citado por The Guardian, Yevgeny Prigozhin (oligarca cercano a Putin y fundador de Wagner) confirmó que Medevev es un exsoldado de Wagner.

¿Cómo cruzó a Noruega?

El desertor, que se presentó como el exjefe de una sección de unos diez hombres, contó que cruzó un río helado que separa a Rusia de Noruega con una patrulla rusa persiguiéndolo.

“Escuché ladridos de perro, me di la vuelta y vi personas con linternas a unos 150 metros, que corrían en mi dirección”, explicó. “Escuché dos tiros (…) Corrí sobre el hielo con la ayuda de la luz de las casas durante unos dos kilómetros”, agregó.

Según su abogado, el hombre habló con ciudadanos noruegos y les explicó haber cruzado la frontera de manera irregular. La policía lo detuvo poco después.