Uno de los grandes distribuidores de armas de Estados Unidos decidió poner un alto a la forma en que se mueve el comercio de estas. La tienda Dick’s Sporting Goods, anunció su decisión de dejar de vender fusiles de asalto y de no vender ningún tipo de arma en sus establecimientos a menores de 21 años.

El hijo del fundador de la cadena deportiva Edward Stack, quien ahora está al mando, asegura que la decisión la tomó “porque ya es suficiente”, dejando claro que la nueva política comercial de la empresa es una respuesta al último tiroteo del 14 de febrero en Parkland, en donde murieron 14 estudiantes y tres maestros. La decisión ya está operando en las cerca de 800 tiendas con las que cuenta la compañía en todo el país.

Con este acto Stack busca poner de nuevo en discusión el uso y el comercio de armas, en donde,  asegura, su intención es “avivar un debate nacional que incluya a los políticos. Nuestros niños son nuestro futuro, por eso tenemos que mantenerlos a salvo”.

Esta no es la primera vez que la tienda toma la decisión de dejar de vender fusiles de asalto. ya lo había hecho después de otro tiroteo, hace cinco años, en la guardería de Sandy Hook, (Connecticut) en la que murieron 20 niños y siete adultos. Sin embargo, en esa ocasión la decisión fue temporal, a pesar de que Stack en un comunicado alentó al Congreso a reformar las leyes de control de armas con la prohibición de venta de fusiles de asalto, subiendo la edad mínima de los compradores a 21 años y chequeando que éstos no tengan enfermedades mentales ni hayan tenido problemas con la ley.

También en ese mismo comunicado llamó a prohibir los tambores de alta capacidad, a crear una base de datos exhaustiva y universal con los nombres de las personas a las cuales no pueden venderles armas, y a prohibir la venta sin chequeos de los compradores lo cual ocurre a veces en salones de armas y ventas privadas.

Nikolas Cruz, el autor del tiroteo en Florida, compró una pistola en Dick’s en noviembre del año pasado, a pesar de que la compañía aseguro que “no era el arma ni el tipo de la que fue utilizada por el tirador”.

Con el anuncio de hoy, la compañía norteamericana buscar sumarse a varias empresas como Hertz o la aerolínea Delta, las cuales anunciaron que cortaban cualquier asociación con la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) tras recibir fuertes críticas en las redes sociales por estar vinculadas con la asociación.