El autor del tiroteo de este domingo en un festival de comida al aire libre en Gilroy (California, EE.UU.) que dejó cuatro muertos, fue un joven de 19 años, informaron el lunes medios locales que citaron fuentes de la investigación.

El sospechoso, que fue abatido por la Policía poco después de empezar a disparar, fue identificado como Santino William Legan, residente en Gilroy y quien colgó imágenes del Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival) instantes antes de que tuviera lugar el ataque.

En dos entradas en su cuenta de Instagram, en la que se define a sí mismo como italiano e iraní, Legan dejó comentarios de desprecio hacia el festival, al que acusó de vender malos productos «a precios excesivos» y calificó a quienes acudieron a este de «hordas de mestizos y estúpidos blancos de Silicon Valley».

Además de los cuatro fallecidos (incluido Legan), en el ataque resultaron heridas otras doce personas, aunque inicialmente, la Policía había informado de 15.

Legan logró acceder al recinto de la feria cortando una valla protectora en la tarde del domingo, ya que para entrar era necesario pasar por un detector de metales, y una vez adentro, disparó de forma indiscriminada con un fusil.

De momento se ha revelado la identidad de solo dos de los fallecidos: el propio autor del tiroteo, Legan, y un niño hispano de seis años, cuyo padre, Alberto Romero, confirmó la muerte al canal local NBC Bay Area.

En una rueda de prensa el mismo domingo por la noche, el jefe de Policía de la localidad, Scott Smithee, dijo que los agentes respondieron «en menos de un minuto» y lograron reducir al principal sospechoso, aunque varios testigos indicaron a la Policía que podría haber una segunda persona implicada en el suceso, una hipótesis que las autoridades mantenían abierta a última hora.

Gilroy es una localidad mayoritariamente rural de unos 50.000 habitantes situada unos 130 kilómetros al sur de San Francisco.

Autoproclamada «la capital del ajo del mundo», es la principal productora de esta planta en EE.UU. y celebra cada verano un festival dedicado al ajo, en el cual los asistentes pueden disfrutar de todo tipo de platos elaborados con este condimento.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también se refirió este lunes a lo sucedido, calificó al autor de los disparos de «asesino retorcido» y pidió a los presentes en un acto en la Casa Blanca que rezaran por las víctimas.

«Nos reafirmamos en nuestro objetivo nacional de responder a la violencia con coraje, determinación y resolverlo como una sola familia estadounidense. Seguiremos trabajando juntos para detener al mal, a la violencia y proteger la seguridad de todos los estadounidenses», indicó el mandatario.