El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, aseguró este jueves en Viena, donde está reunido con sus pares de la OPEP, que la industria petrolera venezolana funciona con «normalidad» a pesar de la crisis que vive el país.

«No tiene nada que ver», respondió a preguntas sobre el efecto de la crisis económica y política en el sector petrolero, la fuente de más del 90% de las divisas de este país dependiente de las exportaciones.

«Las operaciones de la industria petrolera en Venezuela están funcionando y son normales», aseguró.

A pesar de tener las reservas de petróleo más grandes del mundo, la producción petrolera de Venezuela ha sufrido un importante declive en la última década.

Según los últimos datos de la OPEP, la producción de crudo venezolano en abril cayó en 0,46 millón de barriles diarios (mbd), hasta los 2,194 mbd, lo que supone una caída de cerca del 17% desde 2015.

Los países de la OPEP y sus socios petroleros, entre ellos Rusia, están cerrando este jueves un pacto para prorrogar otros nueve meses el recorte de producción y empujar los precios al alza.

Venezuela comparte la visión de sus socios y apuesta por una prórroga que lleve el precio del barril «por encima de 50 dólares, aunque no será fácil», admitió Martínez.