En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro insistió en que no pospondrá las elecciones legislativas y rechazó el “pliego de condicionamientos” que, aseguró, puso la Unión Europea (UE) para observar los próximos comicios parlamentarios del país.

“El Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales, con el objetivo de fortalecer aún más la ya característica amplia, segura y plural participación del sistema electoral venezolano, con miras a las venideras elecciones parlamentarias”, se lee en el documento emitido por la cancillería venezolana.

Y es que en reiteradas ocasiones la UE advirtió que en Venezuela no existen las condiciones necesarias para que se lleve a cabo un proceso electoral libre, justo y democrático. “Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”, informó la Delegación de la UE en Venezuela en un comunicado emitido este miércoles 30 de septiembre.

En el documento, la Delegación insistió en que la crisis política y humanitaria en Venezuela no se resolverá con un solo evento. Agregó que más allá del tema inmediato de las elecciones legislativas, el objetivo a largo plazo sigue siendo el camino hacia la democracia.

«Es necesaria una negociación entre todos los actores en Venezuela para encontrar una solución democrática, pacífica y sostenible a las necesidades y demandas del pueblo venezolano”, se lee en el comunicado.

Pese a las solicitudes de la UE, Maduro confirmó este jueves que el próximo 6 de diciembre, “en estricto y debido apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se llevará adelante, de manera libre y soberana, la vigésimo quinta elección en 20 años de Revolución Bolivariana. Al respecto, el Estado venezolano no admitirá injerencias o pretendidos tutelajes externos de ninguna naturaleza”.

Invitación de Nicolás Maduro

El Gobierno de Nicolás Maduro invitó ala Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a participar como observadores en las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre. La invitación fue reiterada por el canciller Jorge Arreaza.

Sin embargo, la UE reiteró, desde el momento en que recibió la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro, que es imposible organizar una misión de observación electoral para cualquier país, que debe contar con la participación de cerca de 200 personas, con tan poco tiempo de margen, por lo que se requiere un aviso con, al menos, 5 o 6 meses de antelación.