El volcán de Fuego, ubicado unos 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, incrementó este lunes su fase eruptiva con el lanzamiento de ceniza sobre poblados alejados al cono, informaron fuentes oficiales.

La nueva actividad eruptiva, que inició el domingo, registra explosiones que elevan columnas de ceniza hasta 5.500 metros sobre el nivel del mar y que se dispersan a 40 km al oeste y suroeste, detalló el Instituto de Vulcanología en un comunicado.

La ceniza expulsada por las explosiones moderadas y fuertes se sintieron en poblados 70 km al sur del volcán y, según el instituto, podrían alcanzar el departamento de Retalhuleu, unos 140 km al sur del coloso, si incrementa la actividad.

Las explosiones generan retumbos audibles a más de 25 km del perímetro volcánico y que causan vibración de techos y ventanas en casas de las aldeas cercanas.

Ante ello, las autoridades piden a los pobladores cercanos al volcán cubrirse las vías respiratorias y protegerse los ojos, así como los alimentos y los recipientes donde se almacena agua para consumo humano.

A su vez, el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres, David de León, dijo a periodistas que por el momento «no es necesario realizar evacuaciones» debido a la actividad del volcán, de 3.763 m de altitud, situado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).

Recordó que este año el coloso ha registrado más de 10 fases eruptivas, aunque no se han registrado mayores incidentes.

El funcionario recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea por la dispersión de cenizas en el aire.