No es la primera vez que tiembla un 19 de septiembre en México: los sismos de 1985 y 2017 dejaron miles de muertos en el país. Este lunes, un sismo de magnitud 7,4 sacudió el centro de México y dejó al menos un muerto, según datos del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma”, declaró a la AFP Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la Colonia Roma.

Le puede interesar: Funeral de Isabel II: así fue el último adiós a la reina en el Castillo de Windsor

El Servicio Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 km al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico. Protección Civil descartó el riesgo de tsunami.

La alerta sísmica, seguida del temblor, sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre. Apenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores de 1985 y 2017.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que hasta el momento no se reportan daños en la ciudad, donde “cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo”. Otras entidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco, también reportaron que el sismo fue perceptible.

19 de septiembre de 1985

Eran las 7:17 a. m. cuando un temblor de magnitud 8.1 sacudió las calles de Ciudad de México. El epicentro se localizó en el océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán. Fueron cuatro minutos de pánico en los que cientos de personas quedaron sepultadas bajo los escombros. “Bastaron pocos segundos para que la destrucción fuera inmediata”, se lee en el diario Informador.MX .

En una página del gobierno de México se lee que el número de muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. “En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3.192 fue la cifra oficial, mientras que 20.000 fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones”, informaron.

Le puede interesar: Fuerte sismo de 7,4 sacude al centro de Mexico

Pocas horas después del discurso del entonces presidente Miguel de la Madrid, quien se demoró cerca de 36 horas en pronunciarse tras la catástrofe, la réplica del terremoto volvió a sacudir al Distrito Federal, esta vez con una intensidad de 7.5 en la escala de Richter. La réplica terminó por derrumbar los edificios tambaleantes.

“Tengo la tristeza de decir que estoy en presencia de uno de los más grandes desastres que he visto en la historia de la Ciudad de México desde que nací en ella”, sostuvo en ese momento Jacobo Zabludovsky en la estación de radio XEW, según datos del diario Informador.MX .

19 de septiembre de 2017

32 años después, el 19 de septiembre de 2017, un sismo de magnitud 7.1, con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia en el estado de Puebla, azotó México, provocando la muerte de 369 personas en el centro del país. Los daños más grandes los sufrió nuevamente la Ciudad de México. El sismo afectó también al estado de Oaxaca y se percibió en el centro y sureste de México, así como en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Este sismo ocurrió después de que se registrara otro el 7 de septiembre de ese mismo año, con una magnitud de 8,1. Unas 250.000 personas resultaron afectadas, y 180.000 viviendas sufrieron daños con los dos terremotos.

Con información de Afp*