Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, estuvo de visita en Colombia se mostró preocupado por la situación migratoria de miles de venezolanos que cruzan diariamente la frontera colombo-venezolana.
Tras su visita al puente internacional Simón Bolívar, se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y aseguró que «el proceso de regularización implementado en Colombia con las personas que llegan de Venezuela es un ejemplo para toda la región» y que, por tanto, Acnur continuará apoyando estos esfuerzos para llevar a cabo el registro y documentación que asegure la estadía legal de las personas venezolanas en el país».
De igual forma, Grandi recibió “con agrado la decisión del Gobierno de incluir en su Plan Nacional de Desarrollo la atención a la población venezolana, que sigue llegando en gran magnitud, como he visto yo mismo ayer en Cúcuta”.
De igual forma recalcó la necesidad de crear iniciativas que fortalezcan la coordinación regional, que permitan fortalecer la respuesta en las ciudades inmediatas en cuanto a temas de inclusión social y económica, a través de la movilización de recursos tanto de cooperación bilateral y multilateral, como por parte de fondos particulares e instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
“Acnur trabaja conjuntamente con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en una respuesta regional coherente e inclusiva, en apoyo a los Estados y en especial a las comunidades de acogida”, informó Grandi, quien también afirmó que de manera conjunta, la OIM y Acnur nombraron un representante especial, Eduardo Estein, “quien tendrá una función humanitaria y de incidencia internacional” en este tema.
Por su parte, Duque agradeció la visita del enviado de la ONU y afirmó a que “ésta era una señal de respaldo a las tareas que viene realizando gobierno, y también una señal de preocupación por la crisis monumental que se ve en la frontera”.
Asimismo, mencionó que se ha elevado la situación a un debate internacional, y que gracias a eso vino Grandi y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para ver en primera instancia la situación migratoria. “Tenemos un deseo de acciones ordenadas a nivel multilateral”.
Por último, Duque recalcó su intención de “seguir mostrándole al mundo, amparados en el Derecho Internacional, la denuncia a la dictadura en Venezuela” y pidió “o caer en las tentaciones ni de xenofobia, ni de cerrar fronteras. Es aquí donde se ve la grandeza de un pueblo”.