Bolivia registró en 2016 un total de 13 casos de niños con microcefalia y 19 de madres embarazadas que contrajeron el zika, informó este martes el vicepresidente Álvaro García.

«Hasta el momento, existen 19 casos de mujeres en estado de gestación que fueron detectadas con zika y 13 casos de recién nacidos con microcefalia», afirmó en un acto público al promulgar una ley de prevención de ésta y otras enfermedades.

En su recuento, señaló que «hasta la fecha, existen 4.400 afectados de dengue, 7.500 con chicunguña y 192 personas enfermas con zika» y que los departamentos más afectados fueron Beni (noreste) y Santa Cruz (este).

«Ninguna familia puede permitir que el bebé nazca con un cerebro más pequeño de lo normal y que tenga algún tipo de discapacidad por el descuido de uno», señaló García, y agregó que «hay enfermedades que tienen que ver con nuestra forma de vida y eso no lo podemos permitir».

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que más del 90% de los casos «se transmiten por la picadura del mosquito y el resto mediante relaciones sexuales».

Bolivia registró en noviembre el primer deceso por el síndrome Guillain-Barré, un desorden neurológico asociado al virus del Zika, y se investigaban dos más. El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y por vía sexual.