La aprobación de la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se situó en un 24 % la semana pasada, tres puntos menos que en la anterior, según una encuesta difundida por la consultora Plaza Pública-Cadem.

De acuerdo con los datos del sondeo, la desaprobación de la jefa del Estado chileno subió tres puntos y alcanzó el 66 %.

El estudio reflejó que un 76 % está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, junto a otro 60 % que piensa que este proceso es un tema «muy o bastante prioritario».

Los encuestados manifestaron que una nueva Constitución para el país austral «permitirá superar los problemas que hoy tiene en temas como educación, seguridad y salud» (67 %), «hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades» (65 %) y «permitirá que Chile sea un país desarrollado» (60 %), entre otros temas.

En línea con los mecanismos que debería utilizar la mandataria para realizar esta nueva Carta Magna, un 46 % opina que el Gobierno debe redactar un nuevo ejemplar junto con el Congreso para que sea aprobada a través de un plebiscito.

Por otra parte, existe un 46 % que propone una Asamblea Constituyente de ciudadanos electos para que redacten y aprueben una nueva Constitución.

La encuesta se realizó los días 21, 22 y 23 de diciembre e incluyó 508 encuestas telefónicas y 204 cara a cara en todo el país; su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95,0 %, indicó la consultora.