Un joven argelino partidario del movimiento Hirak de protesta contra el régimen fue condenado el lunes a tres años de prisión por publicar memes que se burlaban del presidente Abdelmadjid Tebboune y de la religión, indicaron una oenegé y un abogado.
Según el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD), Walid Kechida, de 25 años, deberá pagar, además, una multa de 500.000 dinares argelinos (unos 3.000 euros), según consta en el veredicto pronunciado por un juzgado de la ciudad de Setif, en el noroeste del país.
El juicio se celebró el pasado 21 de diciembre y en un principio la fiscalía general había solicitado una pena de cinco años y medio millón de dinares de multa para Kechida, en prisión preventiva desde que fuera arrestado el pasado mes de abril.
Fundador del grupo “Hirak Memes”, asociado a la red social Facebook, a este joven activista se le acusó de haber “insultado al presidente” y “a los preceptos del islam”, y “de despreciar a una autoridad constituida” tras publicar una serie de imágenes satíricas del Gobierno argelino y otras autoridades, en particular, del actual presidente Abdelmadjid Tebboun.
La fiscalía de Setif (noreste) había solicitado cinco años de prisión contra Kechida, de 25 años, acusado de “ofender al presidente”, a “los preceptos del Islam” e “insultar a un órgano constituido”.
El activista, conocido por los jóvenes de Setif, lleva más de ocho meses en prisión preventiva por publicar memes (imágenes humorísticas) en las redes sociales, relacionadas con las autoridades y la religión.
Represión en Argelia
Muchos opositores y activistas de Hirak han sido arrestados, juzgados y condenados en Argelia en un clima de represión contra los opositores, los medios de comunicación independientes y los blogueros.
La condena a Kechida es la última de una serie de penas impuestas a los militantes y simpatizantes del Hirak, un movimiento que nació en febrero de 2019 para oponerse a la reelección para un quinto mandato consecutivo del entonces presidente, Abdelaziz Buteflika, y que una vez logrado ese objetivo mantiene la protesta contra su sucesor y el aparato del estado, pese a la fuerte represión.
El pasado 7 de diciembre, otro tribunal argelino condenó a un año de prisión y una multa de 100.000 dinares (unos 650 euros) por un delito de ‘amenaza a la seguridad nacional’ al opositor Karim Tabbou, una de las figuras relevantes de (Hirak).
Tebbou, de 47 años, ya había sido condenado previamente a doce meses de reclusión mayor en otro juicio por ‘minar la moral del Ejército’, un delito que según organizaciones de defensa de los derechos humanos es demasiado vago e invita por ello a que se pueda aplicar de manera injusta.
Una semana antes, un tribunal había absuelto a cinco militantes de la asociación Reagrupación Acciones de la Juventud (RAJ), incluido su fundador, Hakim Addad, detenidos en octubre de 2019 durante una de las manifestaciones del Hirak y acusados igualmente de ‘atentar contra la unidad nacional’ y de ‘publicar con el objetivo de atentar contra el interés nacional’.
La Fiscalía General había pedido para todos ellos un año de prisión por los mismos delitos por los que el tribunal de la ciudad de Kolea condenó a Tebbou.
Más de 1.300 detenidos
En pasado mes de abril, el actual presidente de la asociación, Abdelouhab Fersaoui, fue condenado a un año de cárcel y 20.000 dinares de multa por criticar en las redes sociales la represión del régimen contra el Hirak y reclamar una transición democrática.
Según el CNLD, más de un centenar de militantes se encuentran en prisión provisional y otros 1.300 esperan un juicio por su participación en el Hirak.
A finales de noviembre, el Parlamento Europeo emitió una dura resolución en la que advertía sobre el grave deterioro que están sufriendo los derechos humanos en el país africano, que aparece en el puesto 146 de 180 en la lista de países de este año de Reporteros Sin Fronteras en cuanto al respeto a la libertad de prensa.