Robert Chain, de 68 años y originario de California, tendrá que declarar ante un juez federal de Los Ángeles el jueves por la tarde, acusado de «comunicaciones amenazantes» a periodistas del periódico Boston Globe. El cargo podría significarle una condena de hasta cinco años de prisión y 250.000 dólares de multa.

Según el fiscal, Chain realizó 14 llamadas amenazantes entre el 10 y el 22 de agosto al diario de Boston, capital del estado de Massachusetts. Según las autoridades estadounidenses, posee varias armas de fuego y en mayo de este año habría comprado un nuevo rifle.

Las llamadas del detenido parecen estar relacionadas con la publicación de una respuesta firmada por el diario y otros 200 medios a los múltiples ataques contra la prensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Andrew Lelling, fiscal de Massachusetts, dijo en un comunicado: «En un momento de creciente polarización política, y en medio de la creciente recurrencia de tiroteos masivos, el público debe vigilar su propia retórica política».

Los periódicos publicaron el 16 de agosto un artículo titulado «Los periodistas no son los enemigos», en el que acusaban al presidente de «mentiroso» y le comparaban con un «charlatán».

Según la investigación, Chain habría llamado al medio a lanzar las amenazas: «Mientras sigan atacando al presidente, quien quedó debidamente elegido en los Estados Unidos, continuaré amenazando, hostigando y molestando al Boston Globe, propiedad del New York Times«.

El presidente estadounidense acusa regularmente a los medios de desinformar, y los tilda de «enemigos del pueblo», un término que Chain utilizó en sus llamadas al Boston Globe.

El día de la publicación de la carta contra Trump, el detenido llamó por la tarde al periódico y amenazó con disparar «en la cabeza» a sus trabajadores, según el fiscal.