El Arsenal, que finalizó el 2015 como líder de la Premier League, recibe este sábado al Newcastle (18º), con el objetivo de conservar el liderato, algo a lo que también aspira el Leicester (2º), que se enfrenta también el sábado en su estadio al Bournemouth (16º).

Los ‘Gunners’ afrontan por primera vez esta temporada un partido bajo la presión de saberse líderes del campeonato. La mayor incógnita de su compromiso ante las ‘Urracas’, en puestos de descenso, es conocer cómo responderán los hombres de Wenger desde una posición inhabitual para ellos, pese a que han sido el equipo que más puntos ha logrado durante el año 2015, siendo además el 2015 el año más prolífico en puntos de su historia.

A la espera del regreso del chileno Alexis Sánchez, lesionado, los Özil, Giroud y Cazorla llevarán la responsabilidad del gol.

Por el contrario los ‘Zorros’ del Leicester han finalizado el 2015 con una derrota ante Manchester City en casa y un empate ante el Liverpool en Anfield, quedándose sin ver puerta en ambos partidos, lo que contrasta con las 17 primeras fechas, en las que los hombres dirigidos por el italiano Claudio Ranieri consiguieron al menos anotar un gol en todas ellas.

Pese a ello sigue vigente la epopeya del modesto conjunto de la céntrica ciudad de Gran Bretaña, al que sólo supera en la tabla el Arsenal y lo hace por la diferencia de goles. Pero para seguir en lo más alto debe recuperar la mejor versión del delantero Jamie Vardy, que suma ya tres partidos sin marcar.

El Manchester City (3º) visita al Watford (9º) dirigido por el español Quique Flores, y en el que el delantero nigeriano Ighalo ha visto puerta en los últimos seis partidos.

Con sólo dos victorias en los cinco partidos de liga disputados en diciembre, los ‘Citizens’ presentan a varios de sus puntales lejos de su mejor forma, como el argentino Sergio Agüero, el español David Silva, o el belga Vincent Kompany.

Sin ruido mediático y con sólo dos derrotas en 19 partidos, el Tottenham del argentino Mauricio Pochetino aguarda el fallo del trío de cabeza.

A cuatro puntos del Arsenal y del Leicester, el cuadro londinense no puede permitirse el lujo de perder ante el Everton (11º) si quiere mantenerse en la pelea por el liderato. Será un duelo de goleadores, entre el delantero del Tottenham Harry Kane, máximo realizador en el 2015, y el belga Romelu Lukaku, igualado con Jamie Vardy en lo alto de la clasificación de goleadores.

Después del empate a cero en Old Trafford entre Manchester United (6º) y Chelsea (14º), ‘Diablos Rojos’ y ‘Blues’ buscarán tomar oxígeno ante el Swansea (17º) y el Crystal Palace (5º) respectivamente. Los hombres dirigidos por el holandés Louis Van Gaal deben poner fin a su racha de ocho partidos sin ganar, o podría ser el último partido de Van Gaal en Old Trafford. El conjunto galés tiene bien tomada la medida al Manchester United, al que ha ganado cinco veces en el último año y medio.

En la parte baja de la clasificación el Sunderland (19º) se enfrenta al colista, el Aston Villa, en un partido que vale más de tres puntos para ambos.

— Partidos de la 20ª fecha de la Premier League:

Sábado 2 de enero:

West Ham – Liverpool

Arsenal – Newcastle

Leicester – Bournemouth

Manchester United – Swansea

Norwich – Southampton

Sunderland – Aston Villa

West Bromwich Albion – Stoke

Watford – Manchester City

Domingo 3 de enero:

Crystal Palace – Chelsea

Everton – Tottenham