Jeb Bush se postulará a la presidencia en 2016, de acuerdo con varios altos asesores que el jueves confirmaron que el exgobernador de Florida anunciará su muy prevista decisión en Miami en los próximos días.

Como hijo de un presidente y hermano de otro, el republicano Bush sería el tercer miembro de su familia en ocupar la Oficina Oval. Su decisión asegura la posibilidad de un enfrentamiento en las elecciones federales entre dos dinastías políticas, ya que Hillary Rodham Clinton aspira a la candidatura demócrata a la presidencia.

Altos asesores de Bush confirmaron que el político de 62 años, que concluyó su período como gobernador de Florida en 2007, ingresará a la contienda durante un evento en el Miami Dade Community College poco después de que regrese de un viaje de una semana por Europa. Los asesores hablaron a condición de guardar el anonimato con el fin de no echar a perder el anuncio formal.

«Mi expectativa, mi esperanza, es que seré un candidato», afirmó Bush anteriormente esta semana en un foro de economía en Florida al que asistió junto con otros prospectos republicanos para la presidencia.

Los planes de Bush han distado mucho de ser un secreto.

Ha estado recaudando millones de dólares para un grupo político separado que se espera respalde su candidatura y desempeñe muchas de las funciones de una campaña, aunque sin las restricciones financieras de un comité formal de campaña.

Bush ingresa a la contienda como el gran favorito entre los líderes republicanos, y se prevé que supere a sus competidores de partido en recaudación de fondos. Sin embargo, enfrenta una resistencia considerable de parte del flanco conservador del partido, que ejerce una influencia enorme en el proceso de las primarias presidenciales republicanas.

Bush ingresará a una extensa lista de aspirantes de su partido que incluye a los senadores Rand Paul, Marco Rubio y Ted Cruz, entre otros. Rick Perry, exgobernador de Texas, ingresó a la contienda el jueves.

Mientras tanto, los gobernadores Scott Walker de Wisconsin y Chris Christie de Nueva Jersey no han anunciado formalmente sus intenciones, pero han estado contratando personal y visitando los estados donde se vota anticipadamente, como Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur.

Al anunciar su candidatura, Bush deberá dejar de coordinarse con Right to Rise, uno de los así llamados supercomités de acción política que puede recaudar cantidades ilimitadas de dólares siempre y cuando no tenga interacción con el candidato ni sus lugartenientes.

Bush ha estado trabajando muy de cerca con su viejo asesor Mike Murphy, que se espera se una al grupo, y hay expectativa de que David Kochel, veterano asesor de Mitt Romney, administre la campaña.

«El gobernador Bush agradece el apoyo y el aliento que ha recibido de tantos estadounidenses durante los últimos meses y espera anunciar su decisión», dijo la portavoz Kristy Campbell.

Bush dio un adelanto de su anuncio el jueves por la mañana, al escribir «próximamente» en Twitter con un enlace al sitio jebannouncement.com. En esa página aparece la fecha 06.15.15 (15 de junio del 2015) seguida del anuncio «SEA EL PRIMERO EN SABER. íRSVP AHORA!» El político también tuiteó en español.

Al promover su anuncio de esta manera, Bush también intenta recolectar datos sobre posibles simpatizantes. Para recibir el anuncio a través del sitio de internet, los votantes deben proporcionar su nombre, su dirección de correo electrónico y su código postal.