Los nuevos casos de coronavirus asustan a Europa, que se plantea qué hacer para detener el avance del virus. República Checa es el país de la Unión Europe con más incidencia de COVID-19, con 521,5 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida de Bélgica, Países Bajos (387), España (299,8) y Francia (299,7), según el último boletín del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1′081.902 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes con base en fuentes oficiales.
El lunes se registraron en el mundo 4.126 nuevas muertes y 297.637 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 706, Estados Unidos (320) y Argentina (318). Ante los planes de algunos países de preparar nuevos confinamientos, la Organización Mundial de la Salud recomendó no hacerlo.
“Grandes restricciones de movimiento que mantienen a mucha gente en casa y limitan la posibilidad de muchos para trabajar y socializar debe ser el último recurso a la hora de prevenir la COVID-19 y evitar que los sistemas sanitarios se saturen”, señaló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.
Añadió que este tipo de medidas “no son sostenibles, dado el gran impacto social y económico”. Jasarevic insistió en que “no se trata de elegir entre dejar el virus libre o cerrar nuestras sociedades”, y recalcó que hay más herramientas para combatir la pandemia que incluyen la higiene de manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, y por parte de las redes sanitarias el rastreo de casos y contactos. Así avanza el virus en Europa
ITALIA
Los nuevos casos de coronavirus en Italia, cerca de 5.500 diarios, empiezan a preocupar por lo que el Gobierno decretó algunas nuevas medidas como el cierre de restaurantes a medianoche, y a las 21.00 horas en caso de que no haya servicio en mesa, sobre todo dirigidas a limitar las aglomeraciones fuera de los locales, consideradas uno de los mayores focos de contagio.
La medida más sorprendente y la que más reacciones negativas está produciendo es la prohibición de los clásicos “partidillos” de deportes de contacto, como el fútbol o el baloncesto, entre amigos durante la semana. Las medidas se incluyen en un nuevo Decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (Dpcm) firmado esta madrugada y que tiene una validez de 30 días. Por el momento, el Gobierno de Giuseppe Conte ha reiterado que se excluye cualquier tipo de confinamiento nacional como el de la pasada primavera.
REINO UNIDO
Los asesores científicos del Gobierno británico cuestionaron la estrategia del primer ministro, Boris Johnson, contra la pandemia y recomendaron el pasado mes un confinamiento “corto” nacional para frenar el virus, según documentos oficiales filtrados este martes por la prensa.
De acuerdo con esas actas, extraídas de una reunión de emergencia mantenida por el grupo de expertos (llamado SAGE por sus siglas en inglés), los asesores consideran que el sistema de detección y rastreo implementado por el Gobierno apenas tiene “un impacto marginal” a la hora de reducir la propagación del virus.
En lugar de seguir esos consejos, Johnson optó por medidas más laxas, como la llamada “regla de los seis” -que prohíbe encuentros sociales de más de seis personas- y el adelantamiento de la hora de cierre de los pubs, presionado por su titular de Economía, Rishi Sunak, a fin de evitar un excesivo daño a la actividad económica. El acta de la reunión se difundió poco después de que Boris Johnson detallara en rueda de prensa un nuevo sistema de alerta de tres fases, que se aplicará en Inglaterra a partir de mañana.
REPÚBLICA CHECA
La República Checa salió bien parada de la primera ola, con una gestión activa en la que puso a punto la llamada “cuarentena inteligente”, una medida orientada a identificar rápido los focos de contagio y aislarlos. Y también popularizó el uso de la mascarilla protectora en la vida pública, convertida en todo un símbolo de la lucha checa contra el virus, cuando en Europa casi apenas se utilizaba.
Así las cosas, tras hacer bien sus deberes en marzo y abril, el país abandonó el estado de emergencia el 17 de mayo y el 1 de julio liberalizó todas las medidas contra la epidemia, lo que muchos ciudadanos interpretaron como victoria final contra el virus.
Ahora República Checa ha pasado a encabezar en otoño el ránking de infecciones, algo que los expertos atribuyen a la imprevisión y populismo de los políticos. Con una tasa de contagios acumulados en las dos últimas semanas de 493,1 por 100.000 habitantes. Se teme el colapso del sistema hospitalario en las próximas horas.
FRANCIA
Francia es uno de los países más afectados y los casos en París ya superan los 800 por cada 100.000 habitantes, lo que hace prever nuevas restricciones a partir del miércoles, tras un discurso del presidente Emmanuel Macron. El primer ministro francés Jean Castex no descartó imponer confinamientos locales en algunas regiones para limitar la propagación del coronavirus.
“Debemos evitar por todos los medios un reconfinamiento general” dijo Castex, pero añadió que no se pueden excluir confinamientos locales, sobre todo “cuando se mira la situación en nuestros hospitales”. En las últimas 24 horas se han registrado 16.101 nuevos contagios.
Varias de las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon y Lille, ya están en “alerta máxima” por el virus, lo que ha dado lugar, en particular, al cierre de bares y a un protocolo sanitario más estricto en los restaurantes. Otras dos grandes ciudades, Toulouse y Montpellier, también serán puestas en “alerta máxima” el martes.
En Francia la alerta máxima se declara cuando la tasa de incidencia supera en una semana los 250 positivos por cada 100.000 habitantes y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30 % de las camas de los servicios de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con covid-19.
Los hospitales de París podrían tener hasta el 90% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con covid-19 la próxima semana, advirtió su director general, Martin Hirsch, mientras Francia se enfrenta a un fuerte repunte de contagios. “Es inevitable”, dijo Hirsch, jefe de los 39 hospitales de París y sus suburbios, al periódico Le Parisien.
“Alrededor del 24 de octubre, habrá un mínimo de entre 800 y 1.000 pacientes con COVID en cuidados intensivos, lo que representa entre el 70% y el 90% de nuestra capacidad actual”, dijo.
BÉLGICA
Los nuevos contagios de coronavirus siguen avanzando en Bélgica, que registra ya una incidencia acumulada media de 423 contagios por 100.000 habitantes, y 801 en Bruselas, mientras se multiplican las señales de alarma y van aumentando las restricciones.
«Ninguno de los escenarios preparados con los expertos en esta etapa prevé el cierre de escuelas. Incluso en el código rojo sigue habiendo presencial en la educación secundaria y los estudiantes de primaria y de jardín de infancia permanecen 100 %, ha declarado la ministra de Educación de la Federación Valonia-Bruselas (centro-sur).
ESPAÑA
El Ministerio español de Sanidad notificó este lunes 27.856 nuevos contagios desde el pasado viernes, 2.825 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 888.968 y la de muertos a 33.124, 195 más.
De acuerdo a estos datos oficiales, Madrid registró 330 contagios en las últimas 24 horas y queda en tercer lugar en número de infecciones en ese periodo, tras semanas siendo la región con el mayor número de nuevos casos de España. Este día a la medianoche entran en vigor las nuevas restricciones decididas por el Gobierno regional de Navarra para toda la comunidad autónoma ante el avance de la covid-19.
Las limitaciones, aprobadas de momento para 14 días, afectan al ocio y las relaciones sociales, con prohibición de grupos superiores a seis personas, salvo convivientes, tanto en ámbitos públicos como en privados, cierre de establecimientos hosteleros y de restauración a las diez de la noche, reducciones de aforos al 30% y limitaciones para entierros y velatorios a 25 personas, entre otras.
El virus de la COVID-19 sigue avanzando en Cataluña, donde se ha alcanzado un riesgo de rebrote (EPG) de 311 puntos -cuando a partir de los 100 puntos se considera ya alto-, una situación ante la que las autoridades regionales han pedido más “sacrificio” a la ciudadanía, mientras preparan nuevas medidas que se aplicarán esta semana.
Esta semana también, la región de Madrid volverá a pedir al Gobierno español el levantamiento del estado de alarma si se confirma la tendencia a la baja en los contagios, según aseguró hoy el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, quien auguró que los nuevos casos de coronavirus se situarán “por debajo de los 500 casos” por 100.000 habitantes.
ALEMANIA
La canciller alemana, Angela Merkel, declaró este martes que observa «con preocupación el incremento de infecciones por COVID-19 en prácticamente toda Europa y pidió “responsabilidad” para no desperdiciar los sacrificios que han hecho los ciudadanos durante los confinamientos de la primera mitad del año.
La canciller participó por videoconferencia en un debate ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones en el que advirtió de que estos sacrificios “han costado modos de vida” y la pandemia “sigue siendo un reto para todos los niveles de gobierno”.
“Veo con preocupación el aumento en las tasas de infección en casi toda Europa. Este es un asunto muy serio. No podemos malgastar lo que hemos logrado a través de limitaciones en nuestro comportamiento, con medidas que no han sido fáciles. Mucha gente ha perdido su modo de vida por estos sacrificios”, recordó Merkel.
HOLANDA
Holanda será sometida a un “confinamiento parcial” desde el miércoles, que incluye el cierre de los bares y restaurantes para tratar de frenar el rebrote de la pandemia de covid-19, anunció el martes el primer ministro Mark Rutte.
“Entramos en un confinamiento parcial”, declaró Rutte en conferencia de prensa televisada. “Eso molesta, pero es la única solución. Debemos ser más estrictos”.
La venta de alcohol también será prohibida a partir de las 20h00 con la intención de reducir los contactos sociales que provocan el incremento de casos de covid-19, añadió Rutte refiriéndose a las medidas que serán aplicadas a partir del miércoles.