La Cancillería de Colombia lamentó este lunes el devastador sismo que impactó a Turquía y Siria y cuyas víctimas fatales ya superan las 1.900, al tiempo que ofreció “los recursos humanos y materiales que se requieran para apoyar a la República de Turquía en estos difíciles momentos”.

Para los ciudadanos colombianos afectados por el sismo, la Cancillería estableció canales de apoyo en la Embajada en Turquía, en los que podrán pedir asistencia. Estos son el número de emergencias +90 533 088 14 59 o al correo electrónico cankara@cancilleria.gov.co.

El sismo segundo más potente en la historia de Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

“Es el sismo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en 2.824 edificios y que se había rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

“Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos”, declaró Erdogan. Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.

El epicentro se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor. También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Las autoridades turcas han anunciado el cierre de los colegios en las diez provincias más afectadas y también se han suspendido todas las competiciones deportivas.