Los bolivianos lucharán por un modelo socialista «aunque (sea) solos» ante al avance de la derecha en América del Sur, así «como Fidel (Castro) batalló» en Cuba, dijo este lunes el presidente Evo Morales ante diplomáticos de su país.

En Bolivia «estamos rodeados de gobiernos de derecha. Nuestra preocupación es ¿qué pasa si nos iría mal en Venezuela o en Ecuador?», se cuestionó Morales durante una reunión anual de embajadores bolivianos en el exterior.

Con los sectores sociales decidimos que «aunque solos vamos (a dar) batalla, como Fidel (Castro) batalló (en Cuba) con su pueblo unido», sostuvo.

Esos sectores sociales -articulados en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)– definirán el fin de semana la estrategia para que Morales, en el poder desde 2006, pueda postularse a una nueva reelección -sería la cuarta consecutiva- y gobernar hasta 2025.

Esto implicaría la modificación parcial de la Constitución, que ya fue rechazada en febrero pasado por un referéndum y por ende negó al mandatario la posibilidad de repostularse.

Basados en que ese referéndum estuvo contaminado por la revelación de que su expareja -actualmente en la cárcel- se habría beneficiado de favores políticos, el MAS que fundó Morales insiste en una reelección del mandatario, esta vez en un nuevo escenario.

Morales aseguró en principio que respetaría el resultado del referéndum de febrero, pero recientemente señaló que obedecerá la decisión de los bolivianos, insinuando que lo quieren mantener en el poder: «el pueblo decide», afirmó.

Durante el encuentro con los embajadores, Morales volvió a calificar a la prensa de su país de estar aliados con la oposición.

«A veces tengo pocas horas para pensar, ver informativos, pero ver informativo que dan en la televisión boliviana es escuchar pura mentira de la derecha», dijo.

Por esta razón «prefieres ver ( en la cadena internacional) Fox, partidos de fútbol de América Latina, de Sudamérica o de Europa. Para qué vas a renegar  escuchando puras mentiras y mentiras», añadió.

Morales ganó su primera elección con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para un segundo período y con el 61% para un tercero. El gobernante llegó al poder en 2006 y desde entonces la oposición está aún fragmentada.