El millonario Donald Trump boicoteó el debate entre los aspirantes presidenciales del partido Republicano, pero sus rivales se encargaron de traerlo a colación con burlas y sarcasmo.

«Déjenme decir que ‘soy un maníaco y todos en este escenario son estúpidos, gordos y feos‘», dijo con picardía el senador Ted Cruz, tratando de imitar el tono del magnate inmobiliario y su característico estilo incendiario.

«Hemos hecho a un lado la porción de Donald Trump» en el debate, agregó Cruz, lo que provocó risas entre muchos de los presentes en un salón de Des Moines (capital de Iowa) donde siete de los principales candidatos debaten cuatro días antes de las primarias en ese estado, primer voto en el proceso de las nominación presidencial.

Luego agradeció a sus rivales que sí acudieron al debate «por mostrar respeto a los hombres y mujeres de Iowa».

Trump ha sido el rey de los ataques personales contra sus rivales, incluyendo Cruz, y especialmente el exgobernador de Florida, Jeb Bush.

Trump «era un pequeño oso de peluche para mí. Siempre hemos tenido una relación amorosa en estos debates, en el ínterin y en los tuits. Ojalá estuviese aquí«, ironizó Bush.

Trump boicoteó el debate, negándose a participar debido a una disputa que arrastra desde hace meses con Fox News, la cadena favorita de los conservadores. El empresario acusa de parcialidad al canal y sostiene que la presentadora Megyn Kelly no es justa en sus preguntas.

Fue justamente Kelly quien sacó a relucir la ausencia de Trump cuando pidió a los seis candidatos en el escenario «abordar el elefante que no está en el cuarto».