Dzhokhar Tsarnaev, condenado a muerte en junio pasado por la autoría en los atentados del maratón de Boston en 2013, apeló el viernes la sentencia en su contra, según documentos presentados en los tribunales de Massachusetts (noreste).

El «aviso de apelación» de tres páginas firmado por Tsarnaev, de 22 años, y sus abogados también pide una revisión de la pena y de la decisión de hacerle pagar 101 millones de dólares a sus víctimas.

Los abogado exigen además que se haga pública la lista de los jurados del proceso, algo a lo que la justicia federal estadounidense se ha negado siempre hasta el momento.

Un juez federal de Massachusetts, George O’Toole, impuso formalmente el pasado 24 de junio la pena de muerte a Tsarnaev, un joven musulmán de origen checheno, luego de que un jurado popular integrado por doce personas decidiese esa sentencia para el acusado el 15 de mayo.

Los atentados de la maratón de Boston fueron los más graves perpetrados en un espacio público en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 y dejaron tres muertos y 264 heridos el 15 de abril de 2013, cuando explotaron dos bombas artesanales cerca de la meta.

Diecisiete heridos sufrieron amputaciones de miembros, a veces de ambas piernas. Varios dieron su testimonio durante el proceso.

Dzhokhar Tsarnaev cometió esos atentados con su hermano mayor, Tamerlan, de 26 años, quien murió durante un enfrentamiento con la policía cuatro días después de los ataques.

Dzhokhar fue encontrado, herido, en un bote amarrado en el que había escrito un mensaje defendiendo los atentados como venganza por las invasiones estadounidenses de Irak y Afganistán.

En julio pasado, poco después de la condena, los abogados de Tsarnaev habían presentado un pedido de un nuevo proceso.