Desde hace días se venía rumorando que el expresidente estadounidense Barack Obama daría su apoyo a Joe Bide, quien fue su vicepresidente mientras ocupó la presidencia del país. Hace unas horas, a través de su cuenta de Twitter, se hizo el anuncio a través de un video en el que Obama afirmó que, durante estos tiempos de pandemia, no hay mejor candidato para guiar al país. 

«Creo que Joe tiene todas las cualidades que necesitamos en un presidente en este momento. Tiene el temperamento y la experiencia para guiarnos a través de uno de nuestros tiempos más oscuros. Es por eso que estoy orgulloso de apoyar a Joe Biden para convertirse en Presidente de los Estados Unidos «. 

Aún muy popular entre los demócratas, el apoyo de Obama es un impulso para el candidato de 77 años, que buscará disputarle a Donald Trump su reelección después del abandono de Bernie Sanders el pasado lunes.

El exvicepresidente dijo que había «pedido al presidente Obama» que no lo apoyara en la carrera por la nominación demócrata cuando lanzó su candidatura en abril de 2019. En realidad, lo que parece y lo que medios locales han comentado es que Obama no tenía la intención de interferir en las primarias demócratas hasta que hubiera un ganador. De hecho, ya en 2016, el exmandatario esperó a la victoria de Hillary Clinton sobre Sanders en junio para apoyar a la candidata.

Biden fue la mano derecha durante los ocho años (2009-2017) que Obama estuvo de inquilino en la Casa Blanca. El exvicepresidente hizo gala durante la campaña de las buenas relaciones con el que fuera su jefe, un importante activo entre los votantes demócratas.

En un raro posicionamiento, Obama dijo a los votantes demócratas en noviembre de 2019 que las elecciones presidenciales se disputarían en el centro.  Los estadounidenses no creen «que debamos destruir completamente el sistema y comenzar de nuevo», dijo, y subrayó que Estados Unidos no es un país revolucionario.

Sin dar nombres, las palabras del expresidente parecían evocar las de Sanders, partidario de una «revolución» política. Después de su retiro, se espera que Biden sea nominado oficialmente como candidato en la convención demócrata prevista para el 17 de agosto